Inicio Actualidad

El Colegio Médico plantea varias medidas ante avance del coronavirus

CMD alerta sobre viruela del mono Sugiere Gobierno ponga en cuarentena a pacientes de esta enfermedad. El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, demandó de la población tener precaución ante la incidencia de la llamada Viruela del Mono, la cual ya ha empezado a afectar a determinado núcleo poblacional de Estados Unidos, así como otras regiones de Europa y América del Sur. “Debemos de estar al tanto; en cualquier momento podemos tenerla en el país como ya la tiene Estados Unidos”, sostuvo Caba tras ser consultado por periodistas que cubren la fuente de salud para varios medios televisivos. Explicó que la viruela del mono no tiene la contagiosidad de otras enfermedades, pero las lesiones pueden causar mucha picazón, fiebre, dolor corporal, cefalea, entre otros síntomas. “Todo paciente con la sintomatología de la enfermedad debe ponerse en cuarentena”, refirió el facultativo.
Sede del CMD. (Foto de archivo).

Pide test del Covid-19 sea gratuito y que el Gobierno adquiera la Prueba Rápida Molecular (PCR).

El Colegio Médico Dominicano planteó a las autoridades ampliar e implementar unas serie de medidas a las ya tomadas para evitar el avance y la diseminación del virus, el cual  consideramos apenas está en sus inicios y todo parece indicar que seguirán aumentando el número de pacientes infectados en los próximos días.

El CMD dijo estar preocupado porque aún en los barrios durante el día en las calles, barrios y otras áreas aún persisten grupos de personas desarrollando diferentes tareas,  trabajando, divirtiéndose  o sencillamente conversando, sin ningún tipo de protección y con un contacto social muy fuerte.

“Nos preocupa que se esté perdiendo un tiempo de mucho valor para realizar el diagnóstico temprano, por las siguientes razones:  Al parecer los dos laboratorios privados autorizados más el Laboratorio Nacional no dan abasto y se está creando un cuello de botella en donde los pacientes sospechosos de Covid-19 tienen que esperar entre 3 y 6 días para obtener sus resultados”, dice la nota enviada a los medios por el CMD.

MEDIDAS PROPUESTAS

De cara a esas preocupaciones el CMD plantea las siguientes medidas al Gobierno, fundamentadas en dos aspectos básicos: Diagnóstico temprano y la prevención.

1. El Gobierno debe adquirir la Prueba Rápida Molecular (PCR). Esta prueba nos daría el diagnóstico en apenas 45 minutos. Varios países ya la han solicitados incluyendo los Estado Unidos. Además ya fue aprobada por la FDA.

2. Ampliar las plataformas para el procesamiento de las muestras. Tanto los laboratorios privados como el Laboratorio Nacional disponen de pocas plataformas. Sugiere que ellos deben llevar sus plataformas al interior del país y ampliarlas en Santo Domingo.

Podría interesarte:
Abinader y Rivera dejan iniciada vacunación a menores de 12 años en María Trinidad Sánchez

3. Continuar con la descentralización de las pruebas con la eliminación de los mecanismos burocráticos a través del Ministerio de Salud, en donde se pierde mucho tiempo antes de que la información llegue al enfermo; En ese sentido el CMD plantea que el laboratorio involucrado informe inmediatamente al paciente sus resultados y simultáneamente lo notifique al MSP.

4. Propone que la prueba Covid-1919 llegue gratis al pueblo. Estamos en una Emergencia Nacional y el gobierno debe asumir estos gastos a través de los fondos liberados para esta crisis sanitaria.

5. Implementar la cuarentena obligatoria. Esta medida no es una opción. Es la única solución válida para detener el coronavirus. El CMD ha venido planteando desde hace una semana esta solución para disminuir el contacto social e identificar los casos sospechosos de manera aislada, sin exponer a los demás.

6. El Gobierno debe buscarle una solución para aislar y supervisar de manera estricta los casos diagnosticados de Covid-19, que no requieran internamiento, sobre todo en aquellas familias de escasos recursos que no disponen en sus hogares de un espacio para esos fines y muchos de ellos viven en total hacinamiento.

7. Mejorar, fortalecer, ampliar la protección de personal de salud a nivel nacional.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorEstados Unidos prueba dos medicamentos genéricos para un tratamiento contra el COVID-19
Artículo siguienteSalud Pública dará alta médica primeros dos pacientes recuperados de Covid-19