Inicio Actualidad

El CNSS suspende por 90 días ejecución resolución de Sisalril sobre pruebas PCR

Cobertura de atenciones médicas para trabajadores suspendidos seguirá hasta el 31 de diciembre
Logo CNSS. (Imagen de archivo).

La medida obedece a un reclamo del CMD acerca de la ilegalidad de esta ordenanza que solo permitía la toma de una prueba PCR por año para los usuarios de las ARS.

El Consejo Nacional de la Seguridad Social ordenó la formación de una Comisión Especial que analizará el Recurso de Apelación interpuesto por el Colegio Médico Dominicano, (CMD)a la Resolución 241-2021 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Sisalril que establece que las personas solo tendrán cobertura a una prueba PCR para detectar el covid-19 al año y establece los requisitos para ese proceso.

La decisión deja sin efecto la resolución que establecía una prueba PCR por año.

La indicada medida de la Sisalril indica que “las personas solo tendrán cobertura de una prueba RT PCR SARS-COV-2, por año, siempre que necesiten confirmar el diagnóstico obtenido de la prueba antigénica. Dicha prueba se realizará según criterios establecidos por MSP y esta resolución”. 

Con la medida la Sisalril acogía la resolución 17-2021 del ministerio de Salud Pública que establece la prueba de antígeno como requisito obligatorio para el acceso a la prueba PCR SARS CoV 2 y el financiamiento de una prueba RT PCR SARS-CoV-2 al año.

El doctor Waldo Suero, presidente del CMD, propulsor de la demanda contra la resolución, explicó que la medida se tomó acogiéndose, el CNSS al Reglamento de Normas y Procedimiento de Apelaciones adjunta a la Ley de Seguridad Social, que establece que cuando una de las partes apela una decisión de SISALRIL, se suspenderá de forma inmediata.

Recordó que el CMD sometió un recurso de apelación a la SISALRIL, contra la resolución 237-2021 para echar atrás la disposición, que había provocado mucha reacción por parte de entidades médicas.

Podría interesarte:
El CMD logra otra posposición del tema de la Atención Primaria en reunión del CNSS de hoy

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.