Inicio Actualidad

El CNSS envía a Sisalril propuesta CMD para que ARS paguen compensación a médicos privados por desplome consultas

El CNSS envía a Sisalril propuesta CMD para que ARS paguen compensación a médicos privados por desplome consultas
Logo CNSS. (Imagen de archivo).

CMD reclama ARS paguen subvención a los médicos que ejercen a nivel privado, por la caída de las consultas a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

El Consejo Nacional de la Seguridad Social conoció en el día de hoy y luego remitió a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, (SISALRIL) para análisis, la propuesta enviada hace dos meses de parte del Colegio Médico Dominicano a dicho Consejo, que busca que las administradoras de riesgos de salud, ARS, paguen a los médicos privados una compensación económica como consecuencia del derrumbe en las consultas de pacientes debido a la pandemia del coronavirus del COVID-19.

El pedimento del CMD, de fecha 3 de abril del año en curso, explica que producto de la caída en las consultas privadas miles de médicos, más de 8 mil a nivel nacional, han visto caer sus ingresos producto de esta situación, no así las ARS que siguen recibiendo en cambio, los pagos de parte de los usuarios del servicio mientras los galenos se han endeudado pues deben seguir pagando alquiler de locales, servicios, secretarias, etc., explicaron fuentes consultadas.

La propuesta, a instancias del CMD dice que como consecuencia de la pandemia del COVID-19, los pacientes en su gran mayoría han tenido que aislarse provocando dicha situación el cierre forzoso de las consultas y cirugías electivas en las clínicas, procedimientos, internamientos, emergencias, lo cual ha disminuido drásticamente los ingresos que reciben los médicos en más de un 90, según estimaciones, por servicios prestados a las ARS.

La solicitud expresa que mientras esto sucede, las ARS continúan recibiendo la misma cápita de parte de la TSS, “lo cual implica que estas empresas han aumentado de manera exponencial sus ganancias, en miles de millones de pesos, en medio de la crisis sanitaria que actualmente vive el país y el mundo” se quejaron algunos consultados.

Podría interesarte:
Pacientes de COVID-19 serán atendidos en clínicas privadas y los libera de copagos en hospitalización temporalmente

El pedimento al CNSS, justifica además el hecho de que los médicos del sector privado que trabajan con las ARS no dependen de salarios fijos y que su producción se sostiene en base a los pacientes que consultan.

“Si no asistimos a ningún paciente, no producimos nada, debemos seguir además pagando préstamos de los consultorios, alquileres, empleados, mantenimiento…” dijeron médicos consultados por SaludNews.

El CMD plantea que a cada médico que trabaja con una ARS le sea asignada una subvención económica mensual equivalente al promedio de los tres últimos pagos, por concepto de la cápita que reciben las aseguradoras y que al día de hoy no están siendo erogadas a los galenos debido al Estado de Emergencia decretado por el gobierno dominicano.

El promedio del pago, entienden, debe aplicarse por los últimos tres meses del Estado de Emergencia y mientras dure la pandemia.

Ahora corresponde por resolución del CNSS, intervenir a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Sisalril y mediar en esta problemática para buscarle una solución.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.