Inicio Actualidad

El CMD y 11 sociedades médicas piden al Presidente Medina declare cuarentena obligatoria en todo el país

55 sociedades médicas se unen al CMD y piden al Gobierno declare cuarentena total obligatoria
Sede del CMD. (Foto de archivo).

El Colegio Médico Dominicano junto a once sociedades médicas especializadas solicitó formalmente y mediante una carta pública al presidente de la República, Danilo Medina que declare la cuarentena total y obligatoria para todo el territorio nacional, como forma de detener la pandemia del coronavirus COVID-19.

En documento hecho público y dirigido al Presidente Medina, así como a las máximas autoridades de salud del país, el ministro de Salud Pública, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas y el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, las entidades señalan que ante el avance y aumento exponencial de la enfermedad solicitan se implemente la medida, que además es recomendada por la Organización Mundial de la Salud como única vía para detener la propagación de la misma.

«En vista del aumento exponencial de los casos positivos al COVID-19, así como de la mortalidad relacionada al mismo en nuestro país, formalmente solicitamos la implementación de la CUARENTENA NACIONAL OBLIGATORIA, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la forma más efectiva de detener la propagación de la infección al Coronavirus. Preservando los servicios básicos a la población, sobre todo los  más empobrecidos del país. Este virus requiere de medidas enérgicas y del sacrificio de todos para detener su avance»reza el documento enviado a todos los medios.

Indica, que al no existir todavía una vacuna ni medicamento efectivo y de uso masivo contra este flagelo consideran obligatorio la cuarentena nacional como una medida que debe implementada de forma impostergable y oportuna.

El documento lo firman ademas del CMD las sociedades médicas y especializadas de: de Infectología, la de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), Cardiología (SODOCARDIO), Epidemiología, Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC), Obstetricia y Ginecología, Médicos Salubristas, Emergenciología, la de Cuidados Intensivos y la Sociedad Dominicana de Medicina Interna.

Podría interesarte:
Nombran a la Dra. Coral Pereyra representante ante Consejo Nacional de Salud

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.