Inicio Actualidad

El CMD solicitó al SENASA código único para los médicos generales y de otras especialidades

El CMD también solicitó al SENASA código único para los médicos generales y de otras especialidades
Sede del CMD. (Foto de archivo).

Secretario de Médicos Generales del gremio calificó como un gran paso de avance el código único para los médicos por parte de la actual gestión.

Como un paso trascendental calificó el secretario de los Médicos Generales del Colegio Médico Dominicano la solicitud hecha por el gremio al Seguro Nacional de Salud, SENASA para que se otorgue un código único a todos los médicos del país, incluyendo a los generales y de otras especialidades que han estado relegadas de este beneficio.

Asimismo, el Dr. Johan Francisco, encargado del secretariado de los Médicos Generales y miembro de la Junta Directiva del CMD, calificó el acuerdo entre el gremio y el SENASA hecho realidad este viernes pasado, mediante el cual la prestadora de salud dará un código único a los médicos afiliados, con tan solo su número de colegiatura, de gran logro de la actual gestión, encabezada por el Dr. Waldo Ariel Suero.

Dr. Johan Francisco, al fondo, secretario de los Médicos Generales del CMD. (Foto de archivo).

El doctor Francisco indicó que este acuerdo, cuyos términos fueron redactados en la gestión 2015-2019 que encabezara el Dr. Suero, recoge los anhelos de todos los médicos dominicanos de poder pertenecer a una ARS con su número del CMD.

«Esto significa que en lo adelante los médicos podemos hacer las reclamaciones al SENASA por consultas y procedimientos, con solo colocar en número de colegiatura, el cual representa el código único» expresó el Dr. Francisco .

De ser aceptada la solicitud, los emergenciólogos, radiólogos, sonografistas, radioterapistas, salubristas, médicos generales y de otras sociedades dejarán de estar relegados

Expresó por otro lado, que la solicitud de otorgar código único también a los médicos generales y de otras ramas que han estado fuera de los beneficios de pertenecer a alguna ARS, beneficiará a cientos de médicos de todo el país.

Podría interesarte:
SISALRIL acuerda junto al CMD y Sociedades Médicas posibilitar cobertura pruebas PCR para COVID-19 a pacientes preoperatorios

Además de la asignación del código único, que será el número de colegiatura, el CMD solicitó al SENASA que le asigne códigos a los médicos de varias sociedades médicas especializadas que nunca han tenido dichos códigos, tales como la Sociedad de Emergenciología, Radiología, Sonografía, Radioterapia, a los médicos salubristas, médicos generales, y de otras sociedades.

La medida, efectiva de manera inmediata, implica que en lo adelante el número de colegiatura de los médicos afiliados al CMD servirá como código de prestador, para hacer las reclamaciones por consultas y procedimientos a la aseguradora estatal.

La medida fue anunciada este viernes 12, por el presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, Justo Nicasio, luego de una reunión que sostuvieran directivos del Colegio Médico Dominicano, las Sociedades Médicas Especializadas y autoridades del Seguro Nacional de Salud, SENASA y ha sido ampliamente aplaudida por todos los médicos y sociedades especializadas, ya que era un viejo anhelo de los galenos.

SENASA acató la implementación del código único de conformidad al acuerdo firmado entre el CMD y la ARS en la gestión 2015-2017, que encabezara el Dr. Waldo Ariel Suero, cumpliendo con la Ley 68-03, sobre Colegiación Médica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.