Inicio Actualidad

EE.UU. logra ahorrar miles de millones de dólares tras su apuesta por los medicamentos genéricos

EE.UU. logra un ahorro de miles de millones de dólares tras su apuesta por los medicamentos genéricos
Genéricos. (Pexels).

Entre 2014 y 2018, la cantidad de beneficiarios de Medicare que tomaban medicamentos para el colesterol aumentó, pero los costes totales se desplomaron.

El cambio de medicamentos de marca a genéricos para el colesterol que se produjo entre 2014 y 2018 le ha ahorrado a Medicare miles de millones de dólares, incluso cuando ha aumentado el número de personas que toman medicamentos para reducir el colesterol. Así lo hancalculado científicos de UT Southwestern. Sus datos, publicados en la revista JAMA Cardiology, sugieren que los legisladores y los médicos podrían ayudar a reducir aún más los costes de Medicare al cambiar a más pacientes a medicamentos genéricos.

Hay que recordar que Medicare es un programa de cobertura de seguridad social administrado por el gobierno de Estados Unidos, se encarga de dar atención médica a todas las personas mayores de 65 años o más jóvenes consideradas discapacitadas debido a graves problemas de salud, como cáncer, insuficiencia renal con necesidad de diálisis, etc

«El rápido cambio de los pacientes a medicamentos genéricos le ahorró a Medicare mucho dinero»

«Uno de los contribuyentes más importantes a nuestros costes de atención médica es el gasto en medicamentos recetados«, asegura Ambarish Pandey, MD, cardiólogo y profesor asistente de medicina interna en UTSW. «El cambio a genéricos es una estrategia eficaz para reducir los costes incurridos por los sistemas de salud».

«Es importante que nuestro sistema de atención médica encuentre vías para ser más rentables y accesibles. Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, es alentador ver la rapidez con la que los pacientes cambiaron a opciones genéricas una vez que estuvieron disponibles, «dice el primer autor Andrew Sumarsono, MD , profesor asistente de medicina interna en UTSW. «Este rápido cambio a los genéricos le ahorró a Medicare mucho dinero».

Podría interesarte:
Fosun anuncia que comenzará “pronto” el ensayo estadounidense del tratamiento con anticuerpos Covid

En los EE. UU., 95 millones de adultos tienen niveles de colesterol total superiores a 200 mg / dL, y a la mayoría se les recomienda reducir su colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) mediante una combinación de cambios en el estilo de vida y medicamentos para reducir el LDL. Las más populares son las estatinas, que actualmente se recetan a más de 35 millones de personas en los EE. UU.

Entre 2010 y 2018, expiraron las patentes de una serie de estatinas y otros medicamentos para reducir el LDL, lo que permitió a los fabricantes de medicamentos comenzar a producir versiones genéricas. Los medicamentos de marca ampliamente recetados Crestor y Zetia, por ejemplo, tenían patentes que expiraron durante este período de tiempo.

EL ESTUDIO

En el nuevo estudio, Pandey y sus colegas utilizaron la base de datos de medicamentos recetados de la Parte D de Medicare, que incluye información sobre todos los gastos en medicamentos para pacientes ambulatorios de los beneficiarios de la Parte D de Medicare. Los datos que analizaron abarcaron desde enero de 2014 hasta diciembre de 2018. Entre 2014 y 2018, el número de afiliados a la Parte D de Medicare aumentó de 37,7 millones a 44,2 millones, y el número total de recetas de medicamentos para reducir el LDL aumentó en un 23 por ciento, de 20,5 millones a 25,2 millones.

A pesar de ese aumento en las recetas de medicamentos para reducir el LDL, los costes totales de estos medicamentos disminuyeron. El número de recetas de medicamentos genéricos aumentó en un 35 por ciento, de 17,8 millones a 24 millones. Y el gasto general en estatinas disminuyó en un 52 por ciento, de $ 4.8 mil millones en 2014 a $ 2.3 mil millones en 2018.

Podría interesarte:
Farmaceúticas Sun y Lupin retiran lotes de clonazepam y lisinopril en los EE. UU.

«Esto realmente muestra cómo los patrones de prescripción pueden tener una gran influencia en los costos de atención médica», dice Pandey.

Durante el período de tiempo estudiado, Medicare aún gastó $ 9.6 mil millones en medicamentos de marca para reducir el LDL y podría haber ahorrado $ 2.5 mil millones adicionales al cambiar a los genéricos más rápidamente cuando estuvieron disponibles, encontró el estudio.

«Las estatinas son uno de los medicamentos más importantes para estudiar en este contexto porque se prescriben tan ampliamente»

Una nueva clase de medicamentos para reducir el LDL, llamados inhibidores de PCSK9, estuvo disponible en 2015; El grupo de Pandey mostró que las recetas de estos medicamentos fueron bajas y aumentaron en un 144 por ciento, de 25,569 a 62,476, entre 2016 y 2018. Los estudios de seguimiento podrían investigar el efecto que PCSK9 ha tenido en los gastos y las recetas de Medicare desde entonces, dice Pandey. También le gustaría estudiar cómo los costos de bolsillo para los pacientes han cambiado con el tiempo.

«Las estatinas son uno de los medicamentos más importantes para estudiar en este contexto porque se prescriben tan ampliamente», agrega. «Pero también hay otros medicamentos que ciertamente tienen costes sustanciales para el sistema de atención médica y también deben estudiarse a este respecto».

«Es asombroso ver estos avances farmacológicos en la medicina», dice Sumarsono. «Pero también queremos asegurarnos de que todos los que necesiten estos medicamentos puedan pagarlos».

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.