Inicio Opinión

Economías colaborativas, cómo reinventarnos?

Dr. Ernesto J. Cruz Asesor Financiero en Salud

En un café matutino con mi socia empresarial de vida, reflexionamos sobre los cientos de mensajes de amigos y clientes, quienes luego de más de 2 meses en casa reproducen la ansiedad colectiva y comienzan a pensar en lo que el mundo ha llamado la nueva normalidad.

¿Cómo reabro mi negocio? ¿Cómo logro que mis clientes demanden mis servicios? ¿Cómo consigo nuevos clientes? ¿Cuándo pasará esto? ¿Tendré que cerrar mi negocio? ¿Cómo pasamos del boom del emprendimiento, del auge de las mypimes, del tú puedes hacerlo, al estancamiento económico de miles de proyectos?

Todas estas interrogantes parten de un hecho común, el mundo no deja de sorprendernos, nos trajo la pandemia del COVID-19. Conociendo la causa lo más sencillo seria garantizar el sustento, esperar que la crisis se disuelva y detener los planes de inversión o emprendimiento. Al menos es el sentir de muchos amigos y clientes, en sus propias palabras; no inventar, pero las crisis nos obligan a reinventarnos, nos sacan de nuestra zona de confort (con autorización o no) y nos montan en su torbellino, el cual nos aleja de nuestros planes de vida, si no hacemos una gestión adecuada.

Es aquí en donde hemos comenzado a dar opciones y una de las iniciativas son las economías colaborativas, pero de que se tratan estas nuevas modalidades de comercio en el mundo.

Según EAE Business School; es el modelo económico el cual se basa en prestar, alquilar, comprar o vender productos en función de necesidades específicas y no tanto en beneficios económicos. De hecho, en este sistema es posible que el dinero no sea el único valor de cambio para las transacciones.

La característica principal de estos modelos es el uso de tecnología de la información (TIC´s) como plataforma para el enlace entre consumidor y proveedor. Las principales ventajas que presenta este modelo es la optimización de recursos, ahorros del consumidor, mayor oferta el consumidor, amigable al ecosistema y generación de redes de microemprendedores. La principal desventaja es la falta de regulación de la actividad.

Las principales iniciativas exitosas la encontramos en los segmentos de hospedaje y transporte, seguro que has escuchado de AIRBNB, si no tranquilo ya te cuento, imagina que debes trasladarte por trabajo a otra ciudad o país, necesitas un lugar para dormir y el costo de hospedaje podría ser un unos RD$5,000.00 por noches, en la misma ciudad una persona tiene una habitación sin uso, que podría alquilarte por rd$2,000.00 la noche, con este

dinero él podría ayudar el pago de su hipoteca a final de mes, esto es AIBNB.A mbos logran un beneficio por la colaboración.

¿Pero cómo podría ayudarme esto a mí en mi empresa o emprendimiento? 

El sector salud es unos de los espacios con más potencial para la implementación de modelos de economía colaborativa. Ya se está haciendo en las áreas de telemedicina y en los servicios domiciliarios, en el mercado encontramos múltiples plataformas que ya hoy en día permiten la prestación de servicios como son DOCTOR.DO, GIGRE, entre otras. Los laboratorios clínicos Referencia Y Amadita tienen servicio a domicilio para toma de muestras para el procesamiento de analíticas y resultados en línea.  Múltiples empresas están contratando personal sanitario para asesoría en bioseguiridad, implementación de protocolos y capacitación de su personal. Así podríamos hablarte de cientos de iniciativas, el mercado es muy grande con espacio para que tu negocio pueda integrarse y salir fortalecido de la crisis.

Sé que te estarás preguntando; ¿Cómo puedo participar?, lo primero es identificar tu publico target, quien o quienes demandan el servicio que ofreces, bajo cuales condiciones demandan el servicio y cuales otros actores tienen punto de coincidencia para trabajar juntos. Actualmente tenemos una base de datos de más de 20 prestadores de servicios de salud con disposición de alianzas estratégicas.

Recuerda implementando alianzas entre prestadores de servicios puedes tener mayor alcance a diferentes usuarios, se disminuyen costo y gastos operativos, se aumenta la calidad del servicio prestado y se abren nichos de mercado que pueden potencializar tu marca.

Creo que a través de ti y en el servicio que prestas está la clave para superar la crisis.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anterior¿Cómo deben reintegrarse los pacientes cardiovasculares en medio de la pandemia?
Artículo siguienteExpertos predicen total de muertes por COVID-19 en Brasil superará las 100,000 en los próximos meses