Inicio Actualidad

Dos muertes relacionadas con el medicamento para la atrofia muscular espinal Zolgensma de Novartis disparan las alarmas

Dos muertes relacionadas con el medicamento para la atrofia muscular espinal Zolgensma de Novartis disparan las alarmas
Novartis pedirá a los reguladores, incluida la FDA, que actualicen el etiquetado de Zolgensma para especificar que se ha informado de insuficiencia hepática aguda fatal, dijo la farmacéutica en un comunicado. (Novartis).

Novartis pedirá a los reguladores, incluida la FDA, que actualicen el etiquetado de Zolgensma para especificar que se ha informado de insuficiencia hepática aguda fatal, dijo la farmacéutica en un comunicado.

Novaratis ha registrado dos muertes después del tratamiento con su terapia génica para la atrofia muscular espinal Zolgensma, una vez más llamando la atención sobre la seguridad de la terapia génica.

Dos niños en Rusia y Kazajstán murieron entre cinco y seis semanas después de recibir Zolgensma, confirmó Novartis a Fierce Pharma. Ambos pacientes murieron de insuficiencia hepática aguda, un efecto secundario conocido de Zolgensma que se incluye en un recuadro de advertencia en la etiqueta de la terapia única. Ambos habían recibido una reducción gradual de los corticosteroides para restaurar la función hepática.

Si bien la lesión hepática grave es un riesgo conocido de Zolgensma, estos dos son los primeros informes de casos fatales, dijo Novartis. Las muertes fueron reportadas por primera vez por Stat .

Novartis pedirá a los reguladores, incluida la FDA, que actualicen el etiquetado de Zolgensma para especificar que se ha informado de insuficiencia hepática aguda fatal, dijo Novartis en un comunicado.

“Si bien esta es información de seguridad importante, no es una nueva señal de seguridad y creemos firmemente en el perfil de riesgo/beneficio general favorable de Zolgensma, que hasta la fecha se ha utilizado para tratar a más de 2300 pacientes en todo el mundo a través de ensayos clínicos, programas de acceso administrado , y en el entorno comercial”, dijo Novartis.

La toxicidad hepática es uno de los efectos secundarios más comunes de las terapias génicas como Zolgensma, que se basan en virus adenoasociados (AAV) como vectores para administrar genes terapéuticos. Los AAV se dirigen principalmente al hígado y actualmente son la plataforma más utilizada para las terapias génicas.

Podría interesarte:
Novartis logra resultados positivos con fármaco contra la leucemia

Uno de los casos más conocidos de toxicidad hepática grave ocurrió en un ensayo clínico del AT132 de Astellas, diseñado para una rara enfermedad neuromuscular llamada miopatía miotubular ligada al cromosoma X. Inicialmente, tres de 17 niños que recibieron una dosis alta de la terapia en investigación murieron después de desarrollar insuficiencia hepática. Después de que la FDA levantó una suspensión clínica para permitir que Astellas buscara una dosis más baja y potencialmente más segura, un cuarto paciente volvió a mostrar una función hepática anormal y luego murió en septiembre de 2021.

La FDA en septiembre pasado celebró una reunión del comité asesor para discutir específicamente los riesgos de seguridad de las terapias génicas. Durante la conferencia, la FDA señaló que alrededor de un tercio de los 500 pacientes que habían recibido Zolgensma en ese momento habían experimentado un efecto secundario relacionado con el hígado.

Además de la toxicidad hepática, las terapias génicas basadas en AAV también han generado preocupaciones de que puedan causar cáncer. Los estudios preclínicos han demostrado que los AAV pueden incorporar genomas en ciertos animales, pero el problema no se ha probado en humanos.

Mientras tanto, Zolgensma también ha registrado algunos problemas del sistema sanguíneo, incluidos recuentos irregulares de plaquetas. Un estudio en animales de una fórmula experimental de inyección espinal de Zolgensma también señaló previamente un problema de neuroinflamación.

Desde el visto bueno inicial de la FDA en 2019, Zolgensma ha sido aprobado en más de 40 países y se ha convertido en una terapia de gran éxito. Se tambaleó en $ 379 millones en ventas en el segundo trimestre, un aumento del 26% año tras año. La terapia génica de una sola vez exprimió a Spinraza de Biogen, pero también enfrenta la competencia del fármaco oral Evrysdi de Roche.

Podría interesarte:
Rebecca Guntern es la nueva responsable de Sandoz para Europa

Además de la forma de infusión actual de Zolgensma, Novartis también busca la versión intratecal, que permitiría que los pacientes mayores con AME reciban la terapia génica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorAbinader asegura otros países quieren replicar acciones de República Dominicana contra el Covid-19
Artículo siguienteLas reformas de precios de medicamentos de los demócratas pueden no ser tan malas para la industria farmacéutica de los Estados Unidos, dicen analistas