Inicio Actualidad

Doctora del Salvador B. Gautier no murió de agotamiento físico, según SNS

Doctora del Salvador B. Gautier no murió de agotamiento físico, según SNS
Doctora fallecida, Geraldine Lantigua. (Fotos: Fuente Externa).

Geraldine Lantigua, quien murió el fin de semana, luego de presentar fuerte cefalea, se desempeñaba en ese centro de salud como residente médico número uno, conforme a informaciones.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) aclaró la tarde de este lunes que la doctora Geraldini Lantigua no murió a causa de agotamiento físico, como se ha divulgado en algunos medios de comunicación.

La entidad dijo que un reporte del la dirección del hospital Salvador B. Gautier (antiguo IDSS) descartó que el fallecimiento de la profesional fuera por esa causa.

Lantigua, quien murió el fin de semana, se desempeñaba en ese centro de salud como residente médico número uno, conforme a informaciones.

El SNS aclaró que los residentes médicos realizan servicios cada cuatro días y no aplican sanciones con horarios, sino académicas.

“Saludos. La dirección del hospital Gautier explicó que se descartó que el fallecimiento de la doctora Lantigua fuera por causa de agotamiento físico. Los residentes realizan servicios cada cuatro días y no aplican sanciones con horarios, sino académicas. Estamos para servirle”, posteó el SNS en respuesta al comentario de una persona que planteaba que la muerte de la doctora debía ser investigada.

Algunos medios han publicado que la doctora Lantigua murió a causa del agotamiento que le produjo una jornada de 18 horas consecutivas.

La noticia sobre la muerte de la médico residente de primer año explotó en los círculos académicos este fin de semana y de inmediato se suscitaron varias reacciones de colegas y de expertos en el manejo de seguridad labora en salud que atribuyeron la causa de la muerte al exceso de horas a que son sometidos los médicos jóvenes, -el llamado síndrome ‘burnout’ o ‘quemado’- en los centros de salud cuando están haciendo alguna especialidad.

Podría interesarte:
Alto costo de la reconstrucción de senos impide mayor acceso población femenina

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.