Inicio Actualidad

División de Alto Costo de Salud Pública realiza charla sobre prevención cáncer de mama

División de Alto Costo de Salud Pública realiza charla sobre prevención cáncer de mama
La directora de Acceso a Medicamentos de Alto Costo, doctora Karen Cepeda, habla en la actividad. (Fotos: Fuente Externa).

La dependencia del ministerio de Salud provee medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama a más de 700 afectadas.

La Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), del ministerio de Salud Pública, llamó a las mujeres a realizarse a tiempo los chequeos y estudios necesarios para evitar el cáncer de mama, con el objetivo de prevenir a tiempo ese mal.

El ministerio de Salud Pública a través de DAMAC provee medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama a más de 700 afectadas por ese mal, dentro de sus más de 15,642 beneficiarios, con una inversión este año superior a 9 mil millones de pesos.

Durante una charla en las que participaron sobrevivientes al cáncer de mama, la directora de DAMAC, Karen Cepeda, destacó la importancia de las mujeres a cuidarse para prevenir esa enfermedad, realizándose con frecuencia las acciones recomendadas, entre ellas el toque de los senos para detectar si hay alguna anomalía y acudir a una consulta médica. 

Manifestó que, durante este mes de octubre, dedicado a la prevención del cáncer de mama, dentro de las diferentes actividades se estarán realizando mamografías de manera gratuita, por lo que exhortó a las mujeres a revisarse para que el diagnóstico sea temprano.

“Todas las mujeres deben hacerse sus chequeos rutinarios con médicos especialistas, como el papanicolaou y otros estudios”, añadió. 

De su lado, la sobreviviente de cáncer de mama y comunicadora, Marcia Gil, aconsejó a las mujeres hacerse mamografías de manera habitual, para detectar a tiempo cualquier situación y poderla enfrentar de manera exitosa. 

Además, hablaron de su experiencia con el cáncer de mama, las beneficiarias de Alto Costo Pasy Matos, Anne Gómez Castillo, Ainme García y Altagracia Santana, quienes también expresaron su agradecimiento a DAMAC por el suministro de medicamentos de alto costo para el tratamiento de la enfermedad.

Podría interesarte:
Salud reporta 352 nuevos casos de Covid este lunes

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorSalud Pública nombra nuevo director del área 2 en Santo Domingo Este
Artículo siguienteOPS lanza #HazTuParte campaña para frenar el estigma hacia las personas con problemas de salud mental