Inicio Actualidad

Dirigentes CMD conversan con Font Frías sobre incentivos y otras quejas del sector salud

Directivos del Colegio Médico Dominicano se reunieron ayer con la directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), Dra. Mirna Font Frías con quien conversaron sobre varios problemas que aquejan a los médicos de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Los doctores Luis Peña Núñez y Roberto (Alex) Rodríguez, presidentes de las regionales del Distrito y el Gran Santo Domingo, respectivamente expresaron sus quejas a la directora del SRSM en una visita a las oficinas de la funcionaria, donde tocaron temas importantes de la región, incluyendo el de la policlínica de la Zona Colonial, la cual se anunció que sería cambiada de lugar.

Alex Rodriguez dio a conocer que «las autoridades están buscando locales  cerca de la la Zona Colonial, pero los locales tienen un costo muy elevado».

Con respecto a los pagos atrasados de los médicos, Rodríguez expresó que «el tema con los hospitales ya debe regularizarse, el asunto con los hospitales es el sistema nuevo de Hacienda que está dando problemas» agregó también «los médicos que no están en nómina no tienen incentivos».

En tanto, Peña Núñez expresó quejas con respecto a las evaluaciones y los incentivos que deben ser pagados a los médicos. “Las autoridades quieren implementar las evaluaciones por desempeño a su manera no como manda la Ley, que habla de la entrega de lo equivalente a un salario, sin embargo esa implementación no puede ser como ellos quieran”, así se expresó el presidente de la Regional del Distrito, quien recordó que hace unos dos años la Junta Directiva Nacional del CMD emitió una resolución y se hizo una propuesta, «pero ahora ellos (las autoridades) de forma astuta, quieren pagar de los incentivos del Servicio Nacional de Salud (SENASA) que son por el trabajo de la venta de servicios, que nada tienen que ver con una evaluación de desempeño, porque las evaluaciones de desempeño son más complejas», expresó.

Podría interesarte:
Culmina Primer Simposio de Medicina General en Atención Primaria

Peña Núñez dijo entender que las autoridades, de alguna manera quieren desviar dinero, a los fines de economizarse unos recursos.

“Entiendo que es así, porque el que no obtiene una evaluación de desempeño por encima de 80 puntos, que creemos debe ser el mínimo, es descalificado para recibir los incentivos y eso es incorrecto, porque las evaluaciones de desempeño no están diseminadas para evaluar la producción sino la capacidad, la moral, lo intelectual, etc.”, sostuvo.

Refirió que los dirigentes del CMD debatieron largamente con Font-Frías este y otros aspectos y esperan puedan resolverse lo más pronto posible.

De igual modo, indicó que hay hospitales que deben salarios atrasados a los médicos como el Hugo Mendoza que pagó el mes de diciembre este 18 de enero y así muchos otros centros que pagaron el mes de diciembre finalizando el año.

Denunció también presiones de parte de los directores en muchos hospitales, como el Juan Bosch y graves situaciones como en el Vinicio Calventi.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.