Inicio Actualidad

Director Residencias Médicas recuerda descanso y vacaciones post guardia son obligatorios

Salud Pública: Ivermectina no ha sido aprobado como tratamiento para el COVID-19 en el país
Sede principal del ministerio de Salud Pública en Santo Domingo. (Foto de archivo).

El director de Residencias Médicas del ministerio de Salud Pública, Ylario Reyes Pérez recuerda a los directores de hospitales y jefes de enseñanza que la norma no es de carácter interpretativo, sino que son conquistas laborales de los médicos.

Este viernes el encargado de la Dirección de Residencias Médicas del ministerio de Salud Pública volvió a recordarle a los directores de hospitales, jefes de enseñanza y a los coordinadores de programas de Residencias Médicas la obligatoriedad de otorgar el descanso post guardia y las vacaciones a los médicos residentes en los distintos centros de salud, todo esto luego de la muerte de la médico Geraldini Lantigua supuestamente por exceso de trabajo en el hospital Dr. Salvador B. Gautier, hace dos semanas.

Reyes Pérez, nuevo director de Residencias Médicas
El Dr. Reyes Pérez (traje oscuro) al ser juramentado como Director de Residencias Médicas por el ministro de Salud Pública, Dr. Plutarco Arias. (Foto de archivo).

El doctor Ylario Reyes Pérez, encargado de Residencias Médicas del ministerio de Salud fue enfático al señalar que dichos descansos y vacaciones no son de carácter «interpretativos» sino que son conquistas laborales de los médicos establecidas en las leyes dominicanas.

“Luego de un saludo cordial la presente es para informarles que el descanso post guardia de Médicos Residentes no es interpretativo, que el mismo debe iniciar después de la entrega de guardia. Apelamos a la jerarquía de los Coordinadores para que tomen las medidas pertinentes de lugar y se cumpla esta Reglamentación para tranquilidad y beneficios de todos, reza la comunicación de la dirección de Residencias Médicas.

Agrega que: “Adicionalmente a esto, le recordamos que el Médico Residente tiene derecho a sus vacaciones que son conquistas laborales establecidas en las leyes dominicanas y estas deben programarse siempre desde que el Residente entra al Programa formativo”.

Se recuerda que la médico residente de la especialidad de Emergenciología falleció luego de supuestamente haber trabajado por unas 18 horas contínuas de una guardia de 24 que le había sido asignada para esa fecha.

Podría interesarte:
Coronavirus: La UASD se pone a disposición de Salud Pública y del país e implementa medidas para prevenir el Covid-19

Hasta el momento se desconocen las causas reales de su fallecimiento, aunque varias investigaciones de este medio apuntan a causas neurológicas de la fallecida pues esta se consultaba con un especialista en la materia. 

Sus familiares no permitieron se le practicara la necropsias su cadáver, lo cual ha impedido saber la verdad sobre el caso.

Otros especialistas consultados apuntan a un ACV hemorrágico o comorbilidad que no fuera informada a las autoridades del centro de salud a tiempo.

Tanto el ministerio de Salud Pública como el Colegio Médico Dominicano tienen investigaciones abierta sobre el caso.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.