Inicio Actualidad

Diputados someten proyecto busca interpelar a Feris Iglesias de SISALRIL

El legislador explicó que “la actual desprotección en salud”, la negativa de los médicos a recibir ciertos seguros y la desafiliación masiva, son producto de los “incumplimientos” del superintendente.
Diputado Rafael Castillo.

La interpelación del funcionario sería por incumplimiento a la Ley 87-01, que crea el sistema dominicano de Seguridad Social.

Diputados de oposición sometieron ayer un proyecto de resolución que procura la interpelación de Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

La iniciativa tiene como proponentes a Rafael Castillo, de Fuerza del Pueblo (FP); Verónica Contreras, Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y Pedro Martínez, de Alianza País (AP).

El diputado Castillo, principal proponente del proyecto, sometió este martes un la resolución que busca interpelar al superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Jesús Feris Iglesias, por supuestamente violar la ley 87-01 de Seguridad Social.

El legislador explicó que “la actual desprotección en salud”, la negativa de los médicos a recibir ciertos seguros y la desafiliación masiva, son producto de los “incumplimientos” del superintendente.

En específico, Castillo detalló que la ley 87-01, en su artículo sobre prestaciones farmacéuticas, ordena entregar el 70 % del valor de los medicamentos a los pacientes, pero la Sisalril ha permitido que las ARS otorguen RD$8,000 al año.

“La violación de esta conquista de ley ha sido una componenda del CNSS con las ARS que ha sustituido una ley por una resolución, violentando el orden jerárquico y usurpando funciones que son del Congreso Nacional”, denunció el congresista opositor.

Otra de las razones por las que busca una interpelación para el superintendente es por la orden que establece el artículo 150 de la ley de Seguridad Social, que manda a las ARS a tener una seguro de contingencia para casos extremos.

Según expresó el diputado, con la llegada de la pandemia del covid al país, se evidenció que ninguna ARS contaba con el referido seguro, por lo que el Gobierno tuvo que destinar alrededor de RD$11,000 millones para pruebas, vacunas y medicamentos.

Podría interesarte:
SISALRIL resalta aportes e interés de ADARS a favor afiliados a Seguridad Social

Sin embargo, también se confirmó que las ARS no obtuvieron el seguro aún después de la pandemia, lo que suma 19 años sin trabajo de seguro como lo establece la ley, de acuerdo a la denuncia de Castillo.

Por último, el congresista denunció que las autoridades que manejan la Seguridad Social “se embolsillan” alrededor del 70 % de los fondos que reciben, ya que, como dijo, reciben 80 millones de pesos al año aún cuando la sumatoria percápita por cada paciente asegurado suma los 8,000 millones anuales.

En ese sentido, la iniciativa fue presentada ante la Secretaría Legislativa de la Cámara de Diputados para su análisis y estudio, y para ser enviada a una comisión que la evaluará y presentará un informe.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorOrganizaciones sindicales y sociales respaldan marcha contra las ARS del CMD
Artículo siguienteDescubren cómo superar un mecanismo de resistencia al tratamiento en uno de los cánceres de mama más agresivo