Inicio Actualidad

Diabéticos deben reforzar protección ante reapertura económica

Diabéticos deben reforzar protección ante reapertura económica
Cuidados para el paciente diabético. (Foto: Fuente Externa).

El Hospital de la Diabetes INDEN hace importantes recomendaciones para aquellas personas que padecen diabetes, ante la reactivación de las actividades económicas y empresariales en el país, luego de más 60 días de confinamiento domiciliario

Las personas con diabetes constituyen una población de alto riesgo ante la pandemia mundial del COVID-19, ya que cuando desarrollan una infección viral puede ser más complicado de tratar debido a fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre.

“Es nuestro deber aconsejar a las personas que padecen diabetes de que es realmente importante que se organicen y establezcan protocolos de protección personal de forma estricta en su lugar de trabajo, a fines de conservar su salud y evitar situaciones complejas”, explicó el doctor Ammar Ibrahim, director general de Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN).

“Los adultos mayores de más de 60 años con condiciones pre-existentes como diabetes, enfermedades cardiovasculares y respiratorias son más vulnerables, pero tenemos que educar a personas con diabetes de menor edad, ser cuidadosos y reforzar las medidas preventivas”, añadió Ibrahim.  

A continuación algunas recomendaciones del INDEN para aquellas personas que se reinician sus labores en los próximos días:

  • Utilizar mascarillas de forma permanente cuando se encuentre en sitios públicos, así como en sus lugares de trabajo.
  • No compartir con compañeros utensilios como tazas, cuberteria, vasos, entre otros.
  • Evitar aglomeramientos mientras utilice el transporte público, mantener distanciamiento de mínimo dos metros.
  • Mantener la distancia interpersonal cuando camine por la calle.
  • Programar y empacar con antelación el almuerzo y meriendas (vegetales, frutas, legumbres, proteínas, granos).
  • Evite adquirir alimentos en la calle, sobre todo aquellos que no aseguren que su preparación y empaque se realice de forma higiénica.
  • Lleve consigo gel antibacterial, utilícelo cada vez que sea necesario.
  • Evite el contacto físico (dar la mano, abrazos) con el ambiente laboral.
  • Mantenerse hidratado y llevar consigo su envase de agua potable.
  • Seguir las instrucciones o procedimientos de la institución para la cual labora en relación con la enfermedad, las tareas de limpieza y desinfección y en reuniones y viajes de trabajo.
  • Mantener su área de trabajo limpia y desinfectada.
  • Si presenta síntomas relacionados al COVID-19 (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) consultar a su médico de inmediato.
  • Evita en la medida de lo posible utilizar equipos y dispositivos de otros trabajadores y, en caso de que sea indispensable, aumente las medidas de precaución y desinfectar antes de usarlo.
  • Mantenga una vigilancia constante de sus niveles de glucosa, tome y/o utilice sus medicamentos a la hora regular y evite cometer transgresiones dietéticas.
Podría interesarte:
Orlando Jorge Mera: “Señor ministro nos veremos oportunamente ante la ley”

El INDEN se une al sistema de salud de la República Dominicana en la prevención y educación de toda la población ante la situación actual del COVID-19 en todo el territorio nacional, nuestros servicios de consulta continúan funcionando a favor de todos los dominicanos, así como la farmacia con todos los insumos de protección necesarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.