Inicio Opinión

Dia Mundial de la Hipertensión Arterial

Dra. Jeimy Gómez. Cardióloga-Internista -Ecocardiografista [email protected]

En el día de ayer la comunidad médica y en especial aquellos que nos dedicamos en cuerpo y alma al cuidado del corazón, lo utilizamos para concienciar a la población a través de las distintas plataformas de comunicación acerca de uno de los factores de riesgo más frecuentes para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y una de las patologías de mayor incidencia en todo el mundo.

La Hipertensión Arterial (HTA) según la información ofrecida por el Dr. Enrique Galve, presidente de la sección de Riesgo Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, la padece un billón y medio de la población mundial.

Lo interesante de esta enfermedad son varias cosas:

  1. Puede prevenirse o retrasar su aparición mediante la medicina preventiva y la implementación de hábitos saludables desde la infancia.
  2. Un tercio de los pacientes no saben que la padecen.
  3. Un tercio del total de los pacientes a pesar de estar medicados no están bien controlados por distintas razones.

Esta que es una enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de tensión arterial de manera sistémica, se ha ganado el apodo de la “asesina silenciosa”; se preguntarán porqué y esta es la razón:

  1. La mayoría de los pacientes no presentan síntomas.
  2. En sentido general, los pacientes asisten a las consultas ambulatorias cuando se sienten “algo” lo que nos limita poder realizar un diagnostico temprano y prevenir daños en órganos como el corazón, cerebro y riñones.
  3. Los pacientes suelen esperar cumplir 50 años para su primera evaluación médica por cardiología.
  4.  Luego de ser diagnosticados se dificultan las consultas de seguimiento (porque el paciente se siente bien y regresar no le hace sentido).

Luego de un diagnóstico de HTA, las visitas de seguimiento deben ser realizadas de manera rigurosa ya que existe una evidente necesidad de valorar la efectividad de la medicación a corto y largo plazo de los pacientes. Durante años de trabajo en dra.jeimygomez  hemos publicado de manera preferencial temas que abarcan medicina preventiva trazando pautas avaladas por los principales organismos internacionales. En estas plataformas puede encontrar detalladamente y de manera esquemática información útil para incorporar en su día a día.

Al leernos como mensaje final, deseo pueda recordar que los cambios hormonales, subidas o pérdidas de peso, inicio de jornadas intensas de ejercicios, situaciones de estrés emocional y físico, así como el insomnio son muchas de las causas que interfieren en el buen funcionamiento de la medicación indicada por su médico de cabecera.

Mantener una vida saludable desde la infancia y acudir a una primera visita cardiológica al menos a los 20 años resulta razonable para evitar las implicaciones multiorgánicas de la HTA.

Hasta la próxima semana,

Dra. Jeimy Gómez

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.