Inicio Actualidad

Desde este jueves el país aumentará capacidad diagnóstica al pasar de 4,000 pruebas rápidas a 5,000 diarias

Desde este jueves el país aumentará capacidad diagnóstica al pasar de 4,000 pruebas rápidas a 5,000 diarias
Prueba del COVID-19. (Foto: PixabaY).

Gustavo Montalvo anunció que a partir de este jueves 30, República Dominicana aumentará su capacidad diagnóstica al pasar de 4,000 pruebas rápidas diarias a 5,000 en todo el país.

“Asimismo, a fin de poder aumentar la cantidad de pruebas a realizar en el Laboratorio Nacional, a inicios de abril realizamos dos órdenes de compra por un total de 100,000 reactivos, para usar en un potente equipo que tiene dicho laboratorio público, el COBAS 6800 de Roche, que está disponible en pocos países de la región, y que también utiliza reactivos de la misma empresa”.

Explicó que al percibir la escasez en el mercado internacional de pruebas PCR, el Gobierno adquirió equipos de tecnología abierta, los cuales permiten usar reactivos de distintas empresas farmacéuticas.

“Gracias a la colaboración del sector privado, la academia, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Internacional de Energía Atómica, así como la cooperación internacional bilateral y multilateral, hemos ido adquiriendo dichos equipos y reactivos, lo que nos ha permitido ir aumentando la cantidad de pruebas”.

Recordó que el acceso de los dominicanos a las pruebas es gratuito, algo que ocurre en muy pocos países. Precisó que aquellos que tengan una receta médica pueden tomarse sus muestras de manera gratuita en los hospitales Santo Socorro, Marcelino Vélez, Darío Contreras, Los Girasoles, Ramón de Lara, Central Militar y de la Policía, en el Gran Santo Domingo.

Igualmente, en San Pedro de Macorís en el Hospital Oliver Pino; en San Cristóbal, en los centros Rafael A. Mañón y el Hospital de Villa Altagracia; en Santiago en el Hospital Estrella Ureña; en Espaillat, en el Toribio Bencosme; y en La Vega, en el Luis Morillo King.

Podría interesarte:
Fase 2 de la apertura económica iniciará el próximo 3 de junio

“Y en el sur del país, en el Hospital Taiwán de Azua y Alejandro Cabral en San Juan de la Maguana”.

Coberturas para afectados se prorrogarán hasta 31 de agosto

Informó, además, que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales ha firmado un nuevo convenio con la Administradora de Riesgos de Salud y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, que prorrogará hasta el 31 de agosto las coberturas para los afiliados afectados por el coronavirus que necesitan atención médica o internamiento en centros de salud.

“Por parte del Estado nos aseguramos de que las clínicas estén dotadas de equipos protectores para el personal así como de otros insumos para el correcto tratamiento de los pacientes, por lo que los afiliados no deben realizar ningún copago por este concepto”.

Indicó que a cambio de ello las clínicas privadas se comprometieron a ampliar el número de camas hospitalarias, cuidados intensivos y ventiladores mecánicos para atender pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.