Inicio Opinión

Derecho Médico: Regulación de la Práctica Sanitaria

La Medicina y el Derecho, son dos viejos amigos; que en la práctica parecen antagónicos, pero esa interacción se mantiene no importando los intereses que surjan dentro de los grupos profesionales de ambas ramas y es que los actos de estas dos ciencias, tocan al hombre en su dimensión social, antropológica, ética, filosófica y jurídica, pero la medicina además de esto lo toca en el bien jurídico más preciado de ese hombre, la salud, la vida y su integridad física. Y este bien es protegido por todos los estados del mundo.

Partiendo de esto, podemos hacer brevemente un recuento histórico de que la medicina nace con el hombre y lo ha acompañado en su lucha contra la enfermedad siempre, sin embargo el hombre en su desarrollo se vio obligado a organizarse en sociedad y desde ahí nace el derecho, como una forma de buscar lo justo y de organizar la vida en sociedad.

Esto lo explicamos de la manera siguiente: Donde hay médicos, hay enfermos, donde hay enfermos hay hombres, donde hay hombres hay sociedad y donde hay sociedad hay derechos, la medicina y el derecho son dos ciencias sociales.

La regulación de la práctica médica no es un fenómeno nuevo, siempre ha preocupado a la humanidad; basta recordar el Código de Hammurabi, (1692 A.C) que de 282 artículos 9 de ellos regulaban la medicina.

Este código fue el primer intento legislativo de la humanidad, estableció, los horarios médicos, la negligencia médica, responsabilidad civil y penal del médico, de manera que la medicina y el derecho desde el punto de vista de la codificación comenzaron juntas, también debemos recordar que Alejandro Magno, estableció la crucificacion del médico que abandonara a un paciente, los egipcios con el libro sagrado regían el ejercicio médico, pues el médico que se apegaba a las directrices del libro sagrado y el paciente moría no tenía responsabilidad pero, si se apartaba de su contenido entonces, se condenaba a muerte, podríamos decir que era algo parecido a lo que se conoce hoy como protocolo, pero, fue Hipócrates, quien le dio a la medicina carácter de ciencia, donde se consideró una regulación, no solo en derecho sino fundamentada en principios éticos, que hasta hoy se mantienen.

Este breve recuento lo hacemos para establecer que, el ejercicio médico siempre ha sido regulado pero, los profesionales sanitarios se han resistido a ello, por lo que el derecho médico, ha existido dentro del derecho común, que con ese nombre no se conocía hasta mediado del siglo pasado, pero, el propio derecho ha tenido que independizarlo, porque ser este nuevo derecho multidisciplinario, con sus particularidades y complejidades, toda vez que el avance tecnológico, las biotecnologías, la globalización han impactado a todas las responsabilidades profesionales, pero de manera muy especial a la responsabilidad profesional médica.

En este contexto surge una alianza jurídica institucional moderna; medicina y derecho, que se hace cada día más sólida, de manera que el Derecho Médico, nace de las propias necesidades sociales, como una nueva manera de estudiar y regular jurídicamente las secuelas del desarrollo, aplicación y práctica de las ciencias de la salud en el Ser Humano.

Puede considerarse como «el conjunto de normas jurídicas, y preceptos ético-morales, de carácter Público y Privado, que regulan la actividad del médico con motivo de su profesión, la relación jurídica médico-paciente y las consecuencias derivadas de ella; que abarca además a todos los actores de los servicios de salud, así como gerentes y administradores de servicios de salud, por eso es llamado también derecho de la salud, derecho médico sanitario, bioderecho, derecho laboral médico.

Es importante señalar que el derecho médico no es un derecho para la defensa del médico sino que es un derecho regulatorio de la actividad medico sanitaria. Sobre este tema seguiremos escribiendo.

Abogada internacionalista. Experta en derecho médico y responsabilidad médica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.