Inicio Medicina

DERECHO MEDICO. Qué es un médico ?

El título de este escrito podrá parecer extraño para nuestros colegas médicos, pero no es tan sencillo, como pensar que me gradué de médico en la universidad, por eso soy médico.

Este concepto va mucho más allá del simplismo. Necesariamente tenemos que conocer lo que somos, para poder desarrollarnos en los aspectos fundamentales de nuestra ciencia, la Real Academia de la Lengua Española define al Médico como “El que se halla legalmente autorizado para profesar y ejercer la medicina”.  El término también permite referirse al profesional que, tras cursar los estudios necesarios y obtener el título correspondiente, cuenta con una autorización legal para ejercer la medicina  definiéndose el concepto de profesional, como todo aquel que pertenece a las profesiones o magisterio de una ciencia o un arte. (Luis Martínez Calcerrada, 1986).

El médico, por lo tanto, se dedica al ejercicio de la medicina, que está entre las denominadas ciencias de la salud. Este grupo abarca todas las disciplinas encargadas de analizar las enfermedades, la salud, la vida y la muerte. La legislación dominicana exige al Médico, para el ejercicio de la profesión  lo descrito anteriormente y estar colegiado en el Colegio Médico Dominicano.

Siendo así  tenemos que ver que desde  la  propia definición de médico está taxativamente establecido el aspecto legal del ejercicio médico. La medicina  es una de las pocas ciencias que tiene dimensiones tan amplias para su ejercicio como son entre otras la dimensión técnica (investigación y experimentación), dimensión ética y dimensión jurídica.  

Esta es una trilogía que debe conocerse desde el pregrado; sin embargo nuestras universidades no forman al médico en estas últimas dimensiones, evacuando profesionales que se encuentran cada día  con un ejercicio profesional en una sociedad que ha tenido un nuevo despertar en los conocimientos de sus derechos y de las vías para  reclamarlos.

Podría interesarte:
Fallece directora programa Altos Costos de Salud Pública

Pero este fenómeno  no es nuevo, porque la Medicina como ciencia ha sido desde antaño  objeto de regulación  jurídica,  solo basta recordar el Código de Hammurabi (que de 282 artículos 12 de ellos se refieren a la regulación del ejercicio médico), la lex Aquilea y el Digesto Romano entre otros. 

En la República Dominicana como en casi todos los países del mundo la Medicina ha sido objeto de una multiplicidad de regulaciones legales y constitucionales como pocas profesiones, el interés del legislador por estas regulaciones se fundamentan en el objeto mismo de la Medicina; ya que el ejercicio profesional médico es de orden público, esto quiere decir que en esta actividad sus efectos recaen sobre el bien jurídico más preciado del hombre como lo es la vida y la salud y que el Estado está obligado a protegerlos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.