Inicio Actualidad

Defensa mundial de las vacunas: “Estamos en un punto de inflexión crítico”

Defensa mundial de las vacunas: “Estamos en un punto de inflexión crítico”

Representantes de la Comisión Europea y la OMS hablaron en una cumbre mundial sobre el resurgimiento de enfermedades y el descenso en la cobertura de vacunación. Instaron a luchar contra la desinformación en salud.

La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han organizado este jueves en Bruselas la primera Cumbre Mundial en defensa de las vacunas. Los objetivos principales de esta cita, que ha reunido a importantes dirigentes sanitarios, son acelerar la propagación de enfermedades prevenibles por vacunación, defender sus beneficios y contrarrestar los bulos que le rodean.

El acto ha sido inaugurado por Jean-Claude Junckerpresidente de la Comisión Europea quien ha clamado que “es inexcusable que en un mundo tan desarrollado como el nuestro, todavía haya niños muriendo de enfermedades que deberían haberse erradicado hace mucho tiempo”.

Tedros Adhanom: «Es el momento de intensificar los esfuerzos para apoyar la vacunación como parte central de la salud para todos»

Al mismo, se ha lamentado que lo peor es que “tenemos la solución en nuestras manos”. Así, ha defendido que la vacunación “ya previene 2-3 millones de muertes al año y podría prevenir otros 1,5 millones si la cobertura de vacunación global mejorara”. Por ello, ha subrayado que la cumbre “es una oportunidad para abordar esta brecha”.

También ha tomado la palabra el Dr. Tedros Adhanomdirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha denunciado que “después de muchos años de progreso, estamos en un punto de inflexión crítico”. Así, ha recordado por ejemplo que “el sarampión está resurgiendo, y 1 de cada 10 niños continúa omitiendo las vacunas esenciales para la infancia”.

Podría interesarte:
La OMS fija sus objetivos para 2019: la contaminación ambiental, en el punto de mira

Por ello, Adhanamon ha instado a “volver a la normalidad”, asegurando que “todos puedan beneficiarse del poder de las vacunas”. También ha reclamado a los gobiernos a invertir en la inmunización, destacando que “es el momento de intensificar los esfuerzos para apoyar la vacunación como parte central de la salud para todos”.

NUEVOS BROTES

Ambos dirigentes han solicitado una “intensificación urgente “de los esfuerzos para detener la propagación de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión. En los últimos tres años, siete países, incluidos cuatro en la región europea, han perdido su estado de eliminación del sarampión. Desde estos organismos, consideran que los nuevos brotes son el “resultado directo de lagunas en la cobertura de vacunación, incluso entre adolescentes y adultos que nunca se vacunaron por completo”.

Con este contexto, la cumbre ha abordado las múltiples barreras a la vacunación, incluidos los derechos, las regulaciones y la accesibilidad, disponibilidad, calidad y conveniencia de los servicios de vacunación; normas sociales y culturales, valores y apoyo; motivación individual, actitudes y conocimientos y habilidades.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.