Inicio Actualidad Culmina con éxito II simposio sobre historia de la medicina dominicana

Culmina con éxito II simposio sobre historia de la medicina dominicana

Organizado por la Sociedad Dominicana de Historia de la Medicina este fin de semana en la sede del CMD.

Con el fin de seguir llenando de conocimientos a los futuros médicos de la República Dominicana, el pasado sábado 23 de febrero se realizó con total  éxito el “II Simposio sobre Historia  de la Medicina Dominicana” organizado por la SODOHISMED que preside el Dr. Alejandro Pichardo, en las instalaciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), donde destacados médicos realizaron una ponencia  impecable dando un recorrido por todo lo que ha pasado en la medicina en los distinto  siglos, que hasta  hoy repercute y tiene validez.

La actividad empezó, con las palabras de bienvenida y agradecimiento a cargo del Dr. Fernández Sánchez Martínez quien con respeto y carisma se dirigió a los presentes, dando gracias por atender al llamado de la actividad para así aprender un poco de la historia de la medicina dominicana.

El evento estuvo lleno de información valiosa de la mano de distinguidos médicos y profesores, que remontaron a los presentes a las raíces de la medicina, a los acontecimientos, descubrimientos y la  evolución en diferentes  siglos. 

El Dr. Tito Suero, en su ponencia «Enseñanza de la medicina en las etapas coloniales» destacó los acontecimentos más relevantes, resaltando que para esa época de 1802 en Santo Domingo hubo una salida masiva de estudiantes y profesores debido la crisis imperante.

Por su parte, el Dr. Radhamés Medina habló sobre las primeras clases de historia de la medicina de la Repéblica Dominicana, dando paso  al Dr. Julio Ml. Rodríguez Grullón quien dio a conocer la erradicación de la viruela en el mundo y resaltó que sinembargo, desde 1507 esa enfermedad estaba en la isla y para 1518 mató la tercera parte de los indios  que habitan en la isla.

Podría interesarte:
SODOHISMED reconoce cuatro grandes médicos dominicanos

En la  actividad  también participaron, el doctor Hebert Stern quien habló del Instituto Profesional de Santo Domingo y el doctor Francisco Espino el cual habló sobre la historia de la enseñanza del posgrado en la República Dominicana.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.