Inicio Actualidad

Cuáles países se preocupan más por el gasto en salud, según estudio?

Cuáles países se preocupan más por el gasto en salud, según estudio?
Dinero y salud. (Imagen: Pixabay).

Solo tres países latinoamericanos aparecen en un estudio sobre gastos en salud y salarios para el personal sanitario en el mundo. Del continente americano, solo Estados Unidos aparece en varios renglones.

¿Cuáles son los países que más pagan a su personal de salud?

Un nuevo estudio recopila cuáles son los salarios promedios por país para una serie de roles en el sector salud.
Al comparar todos los países de la investigación elaborada por Lenstore, del continente americano Estados Unidos se clasificó como el mejor país en general para trabajar en el sector de la salud por tener los salarios más altos. Los sueldos más generosos son los de especialidades como Optometría, Odontología y Radiología. Estados Unidos tiene un salario medio de 106.302,48 euros para oculistas, 170.358,36 euros para médicos y 350.559,09 euros para radiólogos.

República Dominicana no figura en ningún apartado.

En Europa, Noruega es el país que ofrece salarios medios elevados para los cargos del sector sanitario, con dentistas que ganan 140.370,60 euros y quiroprácticos 86.399,07 euros.

GASTO SANITARIO

Además, este trabajo también se analiza el gasto sanitario de 24 países, para comparar cuánto destina cada gobierno a su sistema de salud y a los otros sectores, y cuánto dinero gastan los consumidores en artículos de lujo en comparación con el que destinan a servicios de atención médica.

En 2020, los sistemas de salud de todo el mundo se sometieron a pruebas exhaustivas, y los gobiernos aumentaron sus gastos para tratar de mejorar la atención sanitaria y atender la emergencia. 

Al analizar la parte del presupuesto destinada a la atención médica, Estados Unidos ha gastado el mayor porcentaje de su producto interno bruto, con un 9,2% reservado para servicios de salud. Noruega y Dinamarca han sido los siguientes países que más han gastado en salud, cada uno con un 8,2% destinado a atención médica.

Podría interesarte:
Daniel Rivera cuestiona inversión del Gobierno en salud

En Chile, en cambio, solo el 4,4% del producto interno bruto se ha gastado en salud. Hungría y Polonia también han destinado solo un 4,6% en servicios de salud, lo que marca a estos tres países como los que menos invierten en servicios de salud. España ocupa el puesto 19 en el estudio, con un 5,9% de su PIB total destinado a la asistencia sanitaria.


Mira la versión integral (via Lenstore)

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.