Inicio Actualidad

Consejo de Enseñanza del Moscoso Puello apoya actuación en operación paciente

El Consejo de Enseñanza del Hospital Docente Doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello determinó este viernes 4 de enero que no hubo falta de ética profesional ni  a la integridad del paciente que fue operado por un médico residente para extraerle un objeto de su conducto anal.

Sin embargo, el Consejo informó que no apoya la divulgación de la información a través de l as redes sociales y que se tomarán medidas pertinentes para que casos como este no vuelvan a suceder.

Además, determinó que antes de publicar cualquier información el departamento de Relaciones Públicas deberá solicitarlo por escrito y se tomarán las medidas disciplinarias acordes con la residencia médica con los médicos residentes involucrados en las que se encuentran: horas de servicio, taller sobre bioética y sanciones académicas.

La información está contenida en una nota aparecida en el periódico Listín Diario este sábado.

El Consejo concluyó informando que está de acuerdo con sanciones fuera de los reglamentos de residencias médicas.

El Servicio Nacional de Salud (SNS), que difundió la resolución del Moscoso Puello, dijo que rechaza en todos sus términos el caso del personal asistencial involucrado en la divulgación de fotos vinculadas a procedimientos médicos realizados a un paciente.

El tema sobre la divulgación del caso ha generado gran debate sobre todo en las redes sociales. El SNS en un principio anunció que el responsable del acto sería sancionado.

Sobre este caso, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, habia dicho que el médico residente que publico la imagen en las redes sociales sería sancionado por “violación del Juramento Hipocrático del médico, que establece la discreción en el ejercicio de su profesión, de la Ley General de Salud, que dispone la confidencialidad del expediente clínico”, y otras disposiciones.

Podría interesarte:
Imparten conferencia de bioética a médicos residentes del Moscoso Puello

A estas declaraciones de Chupany respondió el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, señalando que el asunto no es de su competencia, y que esa responsabilidad CMD y del Ministerio de Salud Pública, que si podrían juzgar y sancionar a cualquier personal médico.

“Nos resistimos a creer que un médico pueda hacer eso, porque resulta que eso te lo puede hacer la que barre, la que limpia, la que trapea, la que cocina que pase con un celular y tira la foto”, dijo.

POSICION DEL CMD:

Wilson Roa favoreció en principio “que se investigue el hecho en toda dimensión para ver qué se ha violentado. Aquí se actúa al revés: primero se reacciona buscando al culpable para sancionar y no buscando prevención de cómo corregir”, expresó. Aun así el titular del CMD afirmó que “la atención médica es confidencial, privada y nadie tiene derecho a divulgar” pormenores de dolencia de quien recurre a un centro de salud, y dijo que la imagen difundida en las redes sociales “no quebranta ninguna normativa que atente contra la privacidad del paciente”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.