Inicio Actualidad

Coronavirus: La UE advierte sobre escasez de medicamentos

Coronavirus: La UE advierte sobre escasez de medicamentos

El fármaco de Gilead es prometedor en monos.

Con los fabricantes de medicamentos apurados por un tratamiento para el nuevo coronavirus de rápida difusión, el remdesivir de Gilead Sciences se ha mostrado prometedor en las pruebas de laboratorios en monos a medida que la compañía trabaja para desarrollar la capacidad de fabricación. Mientras tanto, una empresa china de productos médicos está recolectando plasma para un tratamiento de anticuerpos proveniente de pacientes con coronavirus Covid-19 recuperados.

Hasta este viernes, el gobierno chino reportó 5,000 casos confirmados adicionales de coronavirus, con un total de más de 63,000, según el Washington Post. La cifra de muertos es ahora de 1.383. 

Uno de los candidatos a medicamentos con gran potencial  es el remdesivir de Gilead, que ahora ha demostrado  que puede reducir la gravedad de los síntomas en los monos infectados con el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), una infección estrechamente relacionada con el nuevo coronavirus. ¿Algún motivo de precaución? Remdesivir también mostró un efecto sobre el Ebola en monos que no se tradujo en humanos. 

El fabricante de productos médicos de propiedad estatal de China está  recolectando plasma de pacientes con coronavirus recuperados como base para el tratamiento con anticuerpos. China National Biotec Group Co. ha utilizado plasma para tratar a más de 10 pacientes gravemente enfermos, dijo la compañía en un comunicado el jueves.

El brote ha afectado el precio de las acciones de AstraZeneca en las últimas semanas, pero el CEO Pascal Soriot dijo el viernes que la compañía ha visto una » interrupción limitada » debido al virus. Dos sitios chinos de AstraZeneca están funcionando casi a toda velocidad después de que el fabricante extendió su período de vacaciones del Año Nuevo Chino por una semana adicional debido al brote, agregó. También ha habido un efecto limitado en los ensayos en curso, dijo Soriot. 

El continuo bloqueo chino también podría causar » interrupciones en las cadenas de suministro » que podrían causar escasez mundial de drogas, advirtieron el jueves los ministros de salud de la UE. Hasta ahora, Europa no ha visto signos de escasez con los fabricantes chinos fuera de línea, pero los ministros dijeron que el bloque instituiría un plan de adquisición conjunta para garantizar los envíos de suministros médicos. 

¿Cómo podría desarrollarse la crisis para las compañías farmacéuticas? Moody’s publicó los resultados potenciales, y son bastante diferentes para los fabricantes de medicamentos de marca y las compañías de genéricos. Si el brote persiste, los fabricantes de medicamentos innovadores podrían ver una menor demanda en China, pero los genéricos pueden ver interrupciones en el suministro, según FiercePharma

El remdesivir de Gilead ha mostrado una promesa temprana contra el virus, y la compañía ha respondido priorizando el desarrollo y la creación de capacidad de fabricación en caso de que el medicamento pueda combatir eficazmente el SARS-CoV-2,  informa Wall Street Journal . Está trabajando con productores por contrato y también ha detenido la producción de un medicamento aprobado en una de sus propias instalaciones para liberar capacidad.

Vir Biotechnology , cuyo CEO es el ex jefe de Biogen George Scangos, ha  identificado  dos anticuerpos monoclonales que se unen al virus, conocido como SARS-CoV-2. La compañía está explorando más a fondo si los anticuerpos podrían combatir el virus.

Estados Unidos necesita más independencia de los productos farmacéuticos de China y otros países, dijo al Financial Times un asesor comercial principal para el presidente Donald Trump . El brote sirve como una «llamada de atención», agregó.

El nuevo brote de coronavirus continúa enviando ondas de choque en todo el mundo, pero el virus solo ahora tiene un nombre: SARS-CoV-2. La enfermedad causada por el virus se ha denominado COVID-19.

Después de establecer un «skunkworks» para su ataque contra el nuevo coronovirus,  Johnson & Johnson se ha asociado con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de EE. UU. Para desarrollar una vacuna. J&J está juntando dinero y recursos con BARDA en un intento de acelerar su candidato a la vacuna en la fase 1 de desarrollo. La compañía también está preparando instalaciones de fabricación para la producción potencial. 

Por el contrario,  NIH y Moderna Therapeutics  iniciaron rápidamente su programa de I + D, pero todavía no tienen un fabricante. Ninguno de los socios tiene la capacidad de producir la inyección si tiene éxito en las pruebas clínicas, dijo un funcionario. Pero las compañías farmacéuticas podrían no querer inscribirse porque tendrían que dejar de producir sus propias vacunas con fines de lucro. 

Después de que el remdesivir de Gilead surgió como un tratamiento prometedor para el virus, una compañía china ha copiado con éxito la medicina y los ingredientes activos producidos en masa, dijo en un documento. La compañía enfatizó que el marketing final requerirá el permiso de Gilead.

WuXi Biologics está volviendo al trabajo. La compañía reanudó las operaciones en sus sitios en Wuxi, Shanghai y Suzhou el martes después de las vacaciones del Año Nuevo Chino. Solo el 6% de su personal viajó a través de Wuhan o entró en contacto con personas que estaban en Wuhan, dijo la compañía. Continúa monitoreando la salud de los empleados y dice que suficientes empleados han regresado a sus pueblos de origen para iniciar las operaciones.

Otro jugador de vacunas ha saltado a la refriega. La biotecnología alemana CureVac AG y la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations han ampliado una asociación existente para investigar una posible vacuna contra el coronavirus. El acuerdo agrega $ 8.3 millones en fondos a su acuerdo anterior para el desarrollo acelerado de vacunas, fabricación y ensayos clínicos.

Si bien la Organización Mundial de la Salud está seriamente preocupada por la situación en China, el brote aún «representa una amenaza muy grave para el resto del mundo», dijo el Director General Tedros Adhanom Ghebreyesus en Ginebra, según lo citado por CBS News. La transmisión en otros países podría ser una «chispa» que encendería un incendio mayor, dijo. La agencia ha rastreado 393 casos fuera de China.

Mientras tanto, la agencia ha enviado un equipo a China para ayudar a investigar el brote, informa Reuters . El grupo, que podría «abarcar entre 10 y 15» personas, estará dirigido por el experto canadiense Dr. Bruce Aylward, dijo el jefe de la OMS.

Zhong Nanshan, el principal asesor de China sobre el brote, dijo a Reuters que espera que la crisis termine en abril. Los nuevos números de casos están cayendo, dijo, y cree que el brote llegará a su punto máximo este mes.

A medida que los fabricantes de drogas se mezclan en proyectos de I + D, las empresas centradas en la inteligencia artificial han utilizado esa tecnología para formular ideas sobre qué moléculas podrían funcionar para combatir el virus, informa Fast Company  . La IA benévola dice que la artritis reumatoide de Lilly con Olumiant es prometedora, por instantes. E Insilico Medicine, otra compañía de descubrimiento de drogas centrada en la IA, identificó otras 6 moléculas.

Después de que la Organización Mundial de la Salud advirtió el viernes sobre la escasez de medicamentos debido al brote, el nuevo comisionado de la FDA, Stephen Hahn, dijo que no ha habido ninguna escasez reportada en los Estados Unidos,  informa Politico. Aún así, la situación es «fluida», señaló. La agencia ha sacado a sus inspectores de China.  

Podría interesarte:
Gobierno de China da soporte técnico al país sobre manejo del COVID-19

Mientras tanto, India está haciendo un inventario de los suministros críticos de drogas, informa el Indian Express  . China es un proveedor importante para ese país, y los suministros disponibles durarán dos meses más, dijeron varias compañías a la publicación.  

Con el objetivo de ayudar con el esfuerzo de I + D contra el virus, dos agencias de investigación del Reino Unido han comenzado un fondo de £ 20 millones, informa  PharmaTimes. Piden a los científicos que envíen ideas para combatir el virus y otorguen dinero para proyectos prometedores. En el Reino Unido, el número de casos se ha duplicado a 8 y los funcionarios han declarado una «amenaza inminente», informa  Reuters  . 

La biotecnología francesa Novacyt  ha solicitado la aprobación de emergencia de la FDA para su diagnóstico de coronavirus, enviando acciones. El precio de las acciones de la compañía se ha triplicado hasta ahora en 2020. 

Mientras tanto, el brote  ha seguido ganando fuerza, pero algunas ciudades chinas vuelven a trabajar el lunes, informa South China Morning Post. Se ha permitido la reapertura de empresas en Beijing, Shanghái y Shenzhen después de un feriado prolongado para el Año Nuevo chino. Aún así, el gobierno pidió a las compañías que continúen siendo flexibles, por ejemplo permitiendo que los empleados trabajen desde casa cuando sea posible.

El primer paciente recibió una dosis en un ensayo clínico en China que probó el uso de remdesivir del fármaco Gilead contra el nuevo coronavirus. Según los investigadores, el estudio de fase 3 se divide en dos partes, una entre pacientes con neumonía leve a moderada y la otra en casos graves, y tiene como objetivo inscribir a un total de 761 sujetos. Los pacientes serán seguidos durante 28 días y se esperan lecturas tan pronto como en abril.

Por temor al coronavirus podría afectar el suministro de medicamentos de China, los senadores estadounidenses Marco Rubio y Chris Murphy pidieron el jueves al comisionado de la FDA Stephen Hahn que garantice la calidad de los medicamentos del país. 

«[Estamos] preocupados de que la pandemia pueda afectar la capacidad de la FDA para controlar el cumplimiento de los buenos estándares de fabricación y la capacidad de los fabricantes chinos de mantener los suministros para satisfacer la demanda en los Estados Unidos y las crecientes demandas en China», escriben en un carta (PDF).

Después de hablar por teléfono con el presidente de China, Xi Jinping, el presidente Donald Trump recurrió a Twitter para alabar a China por su «gran disciplina». Él dijo: «Estamos trabajando estrechamente con China para ayudar».

Los científicos de la Universidad Agrícola del Sur de China dijeron que la secuencia del genoma del nuevo coronavirus separado de los pangolines, un oso hormiguero escamoso, era 99% idéntica a la de las personas. Sugieren que el animal es «el huésped intermedio más probable». Pero otros científicos tienen dudas sobre el reclamo, informó Reuters.

El remdesivir de Gilead ha sido identificado como uno de los tratamientos más prometedores contra el coronavirus. Pero un movimiento reciente de un instituto de investigación chino para tratar de patentar el uso específico del medicamento en 2019-nCoV ha generado controversia. Al comentar sobre el caso en un evento interno de la compañía, el CEO de Gilead, Daniel O’day, dijo que la responsabilidad de la compañía es llevar a cabo los programas clínicos correctos para determinar la eficacia de remdesivir contra el virus y aumentar la producción si es que puede llegar a tantos pacientes como sea posible. La «patente no está en la vanguardia de nuestra mente», dijo. Si bien Gilead tiene patentes sobre el medicamento para todos sus usos, incluido el coronavirus, la compañía «no entrará en una disputa de patentes», agregó.

En medio de una serie de compromisos de diferentes fabricantes de medicamentos para combatir el coronavirus, el CEO de Sanofi, Paul Hudson, dijo que la farmacéutica francesa  presentará una iniciativa propia de coronavirus en las próximas dos semanas.  “Somos una de las pocas compañías que tiene la experiencia para saber cuándo es solo una fantasía o cuándo podría ser real. En las próximas dos semanas, verá algo más confirmatorio sobre el enfoque que adoptaremos ”, dijo Hudson en una conferencia de prensa el jueves, según lo citado por Reuters.

Bristol-Myers Squibb ha limitado y restringido el viaje de los empleados hacia y desde China. Al mismo tiempo, la compañía de Nueva York dijo que está «monitoreando diligentemente las instalaciones de fabricación y suministro en todo el mundo», y que no espera ninguna interrupción en el suministro de sus medicamentos.

Novo Nordisk ha extendido las vacaciones del Año Nuevo chino para sus empleados en China, siguiendo una reciente recomendación del gobierno chino. Eso significa que Novo no tiene representantes de ventas que promocionen medicamentos innovadores en el campo, lo que podría conducir a un crecimiento más lento a corto plazo, dijo el CEO Lars Fruergaard Jørgensen en una entrevista.

En otras partes del mundo , el Reino Unido ha registrado su tercer caso de coronavirus. Y el número de pasajeros en un crucero Princess en Japón que dieron positivo para el coronavirus ha aumentado a 20.

Buscando detener la propagación del coronavirus en los EE. UU. Antes de que comience , la FDA otorgó una autorización de emergencia a los nuevos diagnósticos de coronavirus de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), lo que permite su uso en laboratorios calificados y designados en todo el país. Hasta ahora, la prueba solo podía usarse para evaluar muestras enviadas a los propios laboratorios de los CDC, lo que ralentiza el tiempo de respuesta de la agencia para responder a la propagación de la enfermedad.

¿Cómo planea Regeneron hacer frente al coronavirus? Con la experiencia en anticuerpos  que le ha servido tan bien en el desarrollo de medicamentos como la exitosa terapia de inmunología Dupixent. Sin mencionar su trabajo antiviral anterior, contra el Ébola y MERS, el nuevo coronavirus de 2019-nCoV.

En la búsqueda de un tratamiento de coronavirus, un centro de investigación chino está dando el paso inusual de intentar patentar a uno de los candidatos antivirales experimentales de Gilead Sciences, remdesivir, que ha demostrado ser prometedor. ¿Un problema con ese enfoque? Gilead posee la patente subyacente y probablemente no esté interesado en compartirla. 

Hablando de remdesivir, la Organización Mundial de la Salud ha designado al fármaco de Gilead como el candidato más prometedor como tratamiento para el coronavirus dada su gran eficacia clínica. La OMS también está implementando un «protocolo maestro» para probar múltiples terapias de investigación a la vez en un movimiento para acelerar el desarrollo.

Con algunos de los principales fabricantes de medicamentos interviniendo para ayudar a desarrollar un nuevo tratamiento de coronavirus, GlaxoSmithKline planea aprovechar su plataforma adyuvante de vacuna pandémica para ayudar a la causa. 

Cada día, más compañías se lanzan a la refriega. El martes, Regeneron dio a conocer  una asociación ampliada con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Destinada a desarrollar anticuerpos para combatir el nuevo coronavirus.

El desarrollador y fabricante suizo de contratos Lonza optó por mantener cerradas cuatro plantas en China después de las vacaciones del Año Nuevo Chino para ayudar a detener la propagación del virus. También está imponiendo restricciones de viaje para los empleados y cualquiera que haya viajado a China enfrentará una cuarentena de dos semanas cuando regrese.

Podría interesarte:
El distanciamiento social, la mejor manera de protegerse así mismo del COVID-19

Los expertos no están seguros de cuándo llegará el brote, escribió el analista de Evercore ISI Josh Schimmer en una nota después de un seminario web experto. Desde este punto, los posibles resultados incluyen «contención» o una «pandemia global masiva» que escribió en una nota a los clientes. Contó 10 compañías farmacéuticas en la búsqueda de drogas y vacunas para combatir el virus.

La CSL de Australia está explorando las formas en que puede ayudar, informa el Sydney Morning Herald . El virus no se encuentra dentro de las áreas de enfoque central de CSL, dijo la compañía, pero aún está buscando formas de prestar su experiencia.

Mientras tanto, Hong Kong ha registrado su primera muerte y el recuento global de casos aumentó a más de 20,000, informa el Wall Street Journal .

Otro jugador está saltando a la búsqueda mundial de vacunas. GlaxoSmithKline y la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations dieron a conocer una nueva asociación que tiene como objetivo hacer que la tecnología adyuvante de GSK esté disponible para otros que trabajan en vacunas en etapas tempranas. Hasta ahora, la Universidad de Queensland en Australia tiene un acuerdo para usar el adyuvante. 

Además de los esfuerzos de la vacuna, Gilead se encuentra entre los que trabajan en un potencial terapéutico. La compañía está explorando si su fracaso remdesivir del medicamento contra el Ébola podría funcionar para tratar la infección después de que el medicamento parecía ayudar al primer paciente en los Estados Unidos con su infección. El medicamento está programado para más pruebas en China. 

A medida que el brote se intensifica , las preguntas sobre la cadena mundial de suministro de drogas han aumentado. Si China cierra sus fronteras o es excluido del comercio internacional, ¿habrá suficiente suministro de productos farmacéuticos? Los fabricantes de medicamentos dicen que están preparados.

Los reguladores estadounidenses ciertamente no toman la amenaza a la ligera. El nuevo comisionado de la FDA, Stephen Hahn, le dijo a Politico que, si bien aún no ha habido informes de interrupciones en la cadena de suministro, se está preparando para «lo que podría ser el más grave de los escenarios». El HHS declaró el brote una emergencia de salud pública el viernes, por lo que el papel de la FDA en la emergencia se verá reforzado en el futuro, informa Político.com

Hasta el viernes, al menos una docena de vacunas y varios tratamientos están en desarrollo, informa BioCentury . Sin embargo, casi tan pronto como la publicación publicó una tabla que detalla el trabajo en curso, el panorama había cambiado. Además de la docena de vacunas enumeradas allí, Vaxart presentó  su propio programa el viernes por la mañana.

Mientras tanto, Roche dice que ha desarrollado la primera prueba comercial para el brote, informa Bloomberg . El nuevo diagnóstico puede detectar el virus en unas pocas horas, según la compañía. 

El Institut Pasteur dijo que había secuenciado todo el genoma del virus, conocido formalmente como 2019-nCoV, y sus científicos han puesto a disposición muestras de virus para la investigación. El anuncio del instituto sigue The Lancet ‘s publicación jueves de su propio trabajo de secuenciación.

En lugar de usar máscaras faciales , los CDC recomiendan que los estadounidenses permanezcan «atentos» sobre los síntomas del virus, que incluyen fiebre y tos, y sigan las técnicas típicas para combatir la propagación de la gripe, como lavarse las manos regularmente y usar desinfectante para manos. Aún así, los proveedores de máscaras nos dicen que los suministros se están agotando, y los informes anecdóticos dicen que al menos algunos puntos de venta están agotados.

En Singapur, es una historia diferente ya que los miembros de las Fuerzas Armadas de Singapur están empacando millones de máscaras para su distribución al público.

Los científicos del Instituto Wuhan de Virología de la Academia de Ciencias de China y los investigadores militares descubrieron que remdesivir, cloroquina y Norvir (ritonavir)  exhiben buenos efectos inhibitorios en 2019-nCoV a nivel celular. Ahora están bajo procedimientos relevantes para obtener la aprobación oficial para uso clínico.

Johnson & Johnson dio a conocer el miércoles   su respuesta «múltiple» que incluye un esfuerzo de I + D de vacunas en una «mofeta» en los Países Bajos, según el director científico Paul Stoffels. También está probando si los medicamentos existentes podrían combatir el nuevo virus y donar medicamentos antivirales a los hospitales chinos.

Mientras tanto, el medicamento contra el VIH de AbbVie Kaletra fue extraído por las autoridades chinas para su uso contra la neumonía desencadenada por el nuevo virus. AbbVie a su vez anunció una donación de $ 1.5 millones de la droga.

Moderna Therapeutics e Inovio están luchando por desarrollar sus propias vacunas, y el grupo local de preparación para brotes CEPI ha prometido  fondos para sus esfuerzos iniciales. El grupo se formó en respuesta a brotes anteriores y ha repartido cientos de millones de dólares para los esfuerzos de preparación de brotes. Inovio y Moderna son solo dos de los primeros esfuerzos de vacuna que se han anunciado; Moderna cree que su tecnología de vacuna de ARNm podría «servir como una plataforma rápida y flexible » para responder a los patógenos emergentes, incluido el nuevo coronavirus.

Desde lejos, puede parecer que toda China ha sido superada por el estallido del nuevo y mortal coronavirus, pero el CDMO chino WuXi Biologics ofreció cierta tranquilidad: continuará suministrando los medicamentos críticos que produce para los mercados de todo el mundo. El contratista dijo que su fuerza laboral y sus operaciones no se ven afectadas, y que está «trabajando atentamente para ejecutar nuestro Plan de Continuidad del Negocio para mitigar cualquier riesgo potencial» y garantizar que sus productos no se vean afectados por el brote. 

Por su parte, Roche se encuentra con problemas logísticos, gracias a las numerosas ciudades chinas en modo de bloqueo. Las barreras de viaje han demostrado ser una  complicación para entregar kits de diagnóstico, dijo la compañía. Mientras tanto, China acaba de aprobar varios kits de diagnóstico nuevos de Sansure Biotech para ayudar a detectar casos. 

Para mantener segura su propia fuerza laboral, Sanofi ha pedido a los empleados que dejen de viajar hacia y desde Wuhan y la provincia de Hubei, informa Reuters , a medida que aumenta el número de casos.

El brote también se extiende más allá de China . Hasta el jueves, la Organización Mundial de la Salud informó que  se habían confirmado otros 82 casos en 18 países. J&J dice que se han registrado casos en Australia, Camboya, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Estados Unidos y otros lugares.

Estados Unidos y Japón han evacuado a cientos de personas de China, y otros países están planeando vuelos de evacuación similares, informa AP . Los estadounidenses en el vuelo de evacuación de los Estados Unidos se someten a pruebas en una base militar en California.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.