Inicio Actualidad

Consulado dominicano en NY procura permiso para entrega y envío de cuerpos de los que no fallecieron por COVID-19

Consulado dominicano en NY procura permiso para entrega y envío de cuerpos de los que no fallecieron por COVID-19
New York Times Square. (Photo by Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images).

El Consulado Dominicano en Nueva York está haciendo las gestiones para que las autoridades competentes en los Estados Unidos permitan la entrega y el envío de cadáveres a la República Dominicana de criollos que no fallecieron por el COVID-19.

“Como están hasta el tope todas las morgues y todas las funerarias (…) están tratando a todos los fallecimientos como si fueran casos COVID-19. Estamos peleando, porque hay muchos familiares que quieren los cuerpos de sus seres queridos que no murieron por las causales del COVID-19”, dijo a Diario Libre USA el cónsul general en Nueva York, Carlos Castillo.

Informó que se están en conversaciones con las funerarias y la gobernación del Estado para dilucidar qué orden pueden emitir al respecto.

Pero hay otra dificultad: aunque logren conseguir los cuerpos, hay problemas con el envío de estos fuera de los Estados Unidos.

Castillo indicó que las oficinas de las autoridades gubernamentales de la ciudad de Nueva York, que emiten las certificaciones, están cerradas desde antes del 10 de marzo.

Ante esto, informó que se hacen las gestiones para que con una certificación y una traducción del acta de defunción que se está emitiendo en línea, se pueda conseguir un espacio como carga a los cadáveres de estos dominicanos -que no han sido cremados- y puedan entonces ser retornados a donde sus seres queridos en su país natal.

Castillo reportó que, cuando en el estado de Nueva York habían muerto 9,385 personas, al fin de semana pasado, de esos, 6,182 fallecieron en la ciudad de Nueva York. De estos, el 34 % (3,190 casos) corresponde a latinos.

Podría interesarte:
Oftalmólogos advierten sobre peligros de conjuntivitis asociada al COVID-19

El cónsul observó que no hay una cifra exacta de cuántos son de la comunidad dominicana y restó certeza a las que se han divulgado en algunos medios.

Sin embargo, el funcionario considera preocupante que en Manhattan hayan fallecido más de 700 personas, en su mayoría en Washington Heights, donde hay una alta presencia de dominicanos; en el Bronx 1,400, donde también hay una cantidad importante de la diáspora; y en Queens y Brooklyn casi ambos con 2,000 muertos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.