Inicio Actualidad Internacionales

Consejos para combatir los excesos navideños y terminar bien las fiestas

Llega la Navidad y, con ella, las múltiples reuniones con familiares y amigos. En estos encuentros son frecuentes los excesos alimenticios, unas prácticas comunes en los hogares de nuestro país durante este periodo. «El exceso más importante es en las comidas. Comemos más cantidad de lo habitual, picamos entre horas y tomamos alimentos a los que no estamos acostumbrados de una manera habitual».

Así lo explica la doctora Milagros González Béjar, responsable del Área de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), quien señala que este tipo de eventos suele tener lugar por la noche, «por lo que al exceso de comida tenemos que unir que, cuando vamos a la cama, se está desarrollando la digestión. Esto tiene como consecuencia un sueño poco reparador«.

«Todas estas situaciones se pueden ver perjudicadas si existe una enfermedad de base que puede agravar los síntomas por descompensación»

Además del exceso de comida y las alteraciones en el sueño, la facultativa añade una tercera problemática: el abuso del alcohol, que puede provocar cefaleainestabilidad y mareo al día siguiente. «Todas estas situaciones se pueden ver perjudicadas si existe una enfermedad de base que puede agravar los síntomas por descompensación», indica en declaraciones a este diario.

No obstante, matiza González Bejar, si estas comidas son compensadas con un programa de ejercicio físico y alimentación saludable, «podremos hacer el exceso en los días indicados sin las consecuencias de que estos hábitos nocivos se perpetúen durante todo el periodo de la Navidad».

LA PREVENCIÓN, CLAVE

Podría interesarte:
Médicos del Marcelino Vélez y descentralizados exigen pagos atrasados y regalías

Cuestionada por el papel del Atención Primaria, la representante de la sociedad científica comenta que su objetivo fundamental es la prevención. «El médico de Familia no es el profesional que tiene que solucionar las consecuencias de los excesos. Sin embargo, es importante que el paciente esté bien informado«, asegura la galena.

«Con alimentos de bajo aporte calórico como las verduras y la comida a la plancha permitiremos una mejor digestión»

En este sentido, la doctora Béjar aboga por incluir alimentos saludables, como las verduras y la comida a la plancha, en el menú de Navidad. «Con estas comidas de bajo aporte calórico permitiremos una mejor digestión», concluye.

Tomado de Consalud.es

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.