Inicio Actualidad

Congreso Salud Digital ayudará a dinamizar al sector sanitario

El sector eHealth es el de mayor y más rápido crecimiento a nivel mundial.

Entrevista con Fedor Vidal, creador del Primer Congreso de Salud Digital.

A la pregunta sobre cómo puede la tecnología ayudar a la salud en un país en desarrollo como la República Dominicana, Fedor Vidal, experto en salud digital, creador del primer evento sobre el uso de la tecnología aplicada a la salud en el país, explica que esta ayudaría en varios sentidos: Primero. Mejoraría la eficientización de los procesos administrativos, ya que en el país se invierte mucho dinero en procesos repetitivos lo cual conlleva a un gasto enorme de recursos y de tiempo. Segundo, en todo lo relativo a acortar costos, ya que se tendría a mano toda la información en tomas de laboratorios, cita al ministro de Salud, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas con el tema de la repetición de tomas de laboratorio, simplemente porque no se tiene la información, explica que se acortaría todo lo que tiene que ver con información de digitalización para el tema de las poblaciones de alto consumo como es el caso de las personas con diabetes como sector donde se invierten muchos recursos.

Fedor Vidal

Vidal entiende que el país necesita irse a lo básico y necesario antes de llegar a tecnologías como el blockchain o la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) que desde ya anuncia para próximas jornadas.

Cree que República Dominicana debe decidir qué necesita para avanzar. Anuncia que en el congreso se abordarán temas como el récord médico electrónico, el considera pieza básica y fundamental de cualquier sistema; además se hablará sobre cómo educar una nueva generación de médicos, que ya son nativos digitales pero que se enfrentan a un mundo análogo lo cual representa desafíos enormes para el sistema de salud.

La digitalización de las ARS, los retos que estas enfrentarán en los próximos años; asimismo los hospitales del futuro, la digitalización hospitalaria y cuáles son las mejores prácticas en ese sentido.

La agenda del evento, al decir de este entusiasta de la tecnología, es bastante interesante y extenso pues incluye temas como el manejo poblacional, pero que lo más importante es ir a lo básico como forma de crear las bases a una real tecnología en salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.