Jornada precongreso Sodoem 2019

La actividad se celebró este sábado en el auditorio de la UASD, de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

La Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM) celebró su cuarta y última Jornada Pre-congreso de este año, en la zona Norte, con el tema “Manejo clínico y gestión del trauma en salas de emergencias”.

Un total de 400 participantes recibieron un programa científico compuesto por nueve conferencias y nueve expositores.

La doctora Sarah Nicole de la Cruz Cepeda, presidenta de la entidad, en sus palabras de bienvenida a la actividad, destacó que no puede disminuir el impacto con respecto a la importancia que tiene el manejo del trauma en todas sus vertientes, no solo la parte clínica, sino también en la parte de gestión tanto con el Estado y con la consciencia ciudadana. «Entendemos que el trauma es un manejo de trabajo en equipo en las plataformas específicas para ello y así lograr disminuir la incidencia en accidentes de tránsito y muertes por trauma”.

En el encuentro se abordaron los temas Recepción, Acogida y clasificación en pacientes en salas de emergencia (RAC) y Triage por la Dra. Yajaira Flete Batista, especialista en Emergenciología, coordinadora operativa de Emergencias del Sistema Regional de Salud Cibao Central Región VIII.

Gestión del Trauma en los servicios Hospitalarios por el Dr. Nelfrys Sánches, especialista en Emergenciologia, director del Hospital municipal Jima Abajo. Docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cátedra de Salud Pública.

Contusión y Conmoción Cardiaca en pacientes politraumatizados por la Dra. Josmanelvys Ferreiras, especialista en Emergenciología, gerente  del departamento de Emergencias de la clínica Carolina de Jesús de Bonao. gerente de la Emergencia del Hospital Pedro Emilio Marchena y médico adjunto de las  Clínicas Brugal de Puerto Plata.

Podría interesarte:
Médicos de Familia celebran jornada científica en el Este

Manejo del politraumatismo en pacientes Gineco-Obstetrica en sala de emergencias por la Dra. Gricely Pozo, especialista en Emergenciología, directora del hospital Jacinto Ignacio.

Epidemiología del Trauma en República Dominicana por el Dr. Rafael Montero, doctorado en Salud Pública, concentración en gestión de servicios de salud, coordinador de la maestría de salud pública.

Manejo del trauma en síntesis de lo básico a lo avanzado por el Dr. Franklin Gómez Rivas, especialista en Emergenciología, coordinador del servicio metropolitano para el área de emergencias e intensivos.

FAST sonografía de emergencias en trauma extendida por Dr. Marino Estrella, especialista en Emergenciología, Fellow internacional de Sonografía de emergencias de la Naval Medical Center Portsmouth, Uniformed Health University.

Presente y futuro de la atención médica frente a la reforma de salud por el Dr. Santos Ramírez, presidente del consejo de Sociedades Médicas especializadas. Tercer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano.

Decisiones en sala de emergencias. Retos y verdades por la Dra. Laura Sosa Betances, especialista en Emergenciología, egresada del Hospital General Plaza de la Salud. Medico oficial de la Embajada de los Estados Unidos.

La transmisión En vivo del evento, a través de las redes sociales de SODOEM, estuvo a cargo de la empresa 60 Segundos Media Team. Durante la cobertura en directo, los seguidores tuvieron la oportunidad de formular sus preguntas a través del Facebook de la entidad y las mismas eran respondidas al instante por los expositores.

El evento, fue apoyado por laboratorios Corepharma y Rowe-Panalab, el mismo fue celebrado en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Podría interesarte:
Emergenciólogos firmarían acuerdo con el SNS para mejorar calidad en servicios

Los participantes calificaron el evento de excelente organización y gran calidad formativa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.