Inicio Actualidad

Comisión Nacional de Bioética realizará 2da. Mesa de Reflexión

Comisión Nacional de Bioética realizará 2da. Mesa de Reflexión
La Segunda Mesa de Reflexión bioética se enfocará en analizar la implementación de la reforma de la seguridad social en salud en la República Dominicana. (Fotos: Fuente Externa).

La actividad, bajo el lema «Una Mirada Bioética de la Seguridad Social» analizará la implementación de la reforma de la seguridad social en salud en República Dominicana.

La Comisión Nacional de Bioética invita a la 2da. Mesa de Reflexión Bioética la cual tendrá como tema “Una mirada bioética de la Seguridad Social en Salud en la República Dominicana” y será celebrada el sábado 30 de noviembre a las 9:00 a.m. en el Salón Miranda de la Cooperativa Médica (MEDICOOP), ubicada en la calle Paseo de los Médicos No. 42, Ciudad Universitaria en el Distrito Nacional. 

La actividad tendrá como expositores a la Dra. Togarma Rodríguez y los economistas Magdalena Rathe y Jefrey Lizardo.  La Dra. Togarma Rodríguez es médico fisiatra, abogada y una reconocida bioeticista, pasada presidente de la Comisión Nacional de Bioética y de la Academia Dominicana de la Medicina. Es profesora de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña donde también se desempeña como asesora del Comité de Bioética de dicha casa de estudios. En la actualidad además es editora de la Revista Científica de la AMED.

Por su parte, la economista Magdalena Rathe es directora ejecutiva de la Fundación Plenitud experta en sistemas y políticas de financiamiento a la salud, destinadas a mejorar su desempeño. Es miembro del Grupo Técnico Asesor de la Base de Datos Global de Gasto en Salud (GHED) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coordina la Red de las Américas de Cuentas de Salud  y el Observatorio de la Salud de la República Dominicana. Ha publicado varios libros y ha escrito numerosos artículos y capítulos de libros. Ha sido consultora internacional para diversos organismos tales como la OMS, la OPS, el BID y el Banco Mundial, así como universidades tales como Harvard School of Public Health y la Universidad George Washington. Ha ocupado posiciones importantes en el gobierno dominicano, incluyendo la Junta Monetaria de la República Dominicana. 

Podría interesarte:
Comisión Nacional de Bioética invita Primera Mesa de Reflexión

Jefrey Lizardo es economista con especialidad en sociología, demografía y bioética. Trabajó en el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo donde se desempeñó como director de Desarrollo Económico y Social. Fue director de Economía, Decano Adjunto de Negocios y director de Desarrollo de la Universidad INTEC.  Se desempeña en la actualidad como docente de la PUCMM e INTEC y gerente de Servicios de Salud de Senasa y es el actual presidente de la Comisión Nacional de Bioética.

La Segunda Mesa de Reflexión Bioética se enfocará en analizar la implementación de la reforma de la seguridad social en salud en la República Dominicana, su desempeño y resultados desde una perspectiva bioética, con énfasis en el análisis desde el principio bioético de la justicia. 

La Comisión Nacional de Bioética es una institución sin fines de lucro incorporada mediante decreto 214-97, que tiene entre sus objetivos la promoción de escenarios para la deliberación sobre temas de bioética que incidan en la realidad nacional fomentando el diálogo multidisciplinario y pluralista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.