Reunión entre una comisión del CMD y el director de la DGII

La normativa establece el NCF (Número de Comprobante Fiscal) gubernamental y ha sido un dolor de cabeza para los médicos. Establecen un canal de comunicación entre ambas entidades.

Preocupados por el tema de impuestos entre los médicos, el uso de la Normativa 05-19 de la DGII y los problemas presentados por la falta de pago por servicios del Seguro Nacional de Salud, Senasa, una comisión del Colegio Médico Dominicano, encabezada por su presidente, el doctor Wilson Roa, el Dr. Santos Ramírez, presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas se reunió con el director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, para tratar este y otros puntos que afectan a sector de los médicos .

El doctor Santos Ramírez, explicó a SaludNews que habían solicitado a dicha institución que les recibiera para tratar el tema de la normativa 05-19, que establece el NCF (Número de Comprobante Fiscal) gubernamental, el número con el que los médicos deben enviar sus facturas a la ARS Senasa, lo que “frena el pago de los médicos”.

La Dirección General de Impuestos Internos emitió la Norma general 05-19 sobre Tipos de Comprobantes Fiscales Especiales  con el objetivo regular su uso y asegurar el cumplimiento tributario. La institución informa en su página web, que están sujetos a las disposiciones de la norma 05-19 los contribuyentes que, por la naturaleza del sector o de las actividades empresariales o profesionales que realicen, están autorizados a emitir comprobantes fiscales especiales. 

Al respecto el Dr. Santos Ramírez dijo que esta normativa ha trastornado al sector de los médicos. “A raíz de la Normativa 05-19 que estableció la No Recepción de las facturas realizadas por atender los médicos a los pacientes la ARS Senasa y donde miles de pacientes fueron atendidos por los médicos y luego a la hora de depositar las facturas, para recibir el dinero por esos servicios prestados a la ARS del Estado, el tema de la 05-19 trajo un trastorno financiero porque, luego de realizado el trabajo, los médicos se encontraron con la existencia de dicha normativa”, explicó el tercer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano. 

Podría interesarte:
Los paros del CMD se llevan al director del hospital de Dajabón

Santos expresa que esta normativa se presentó de forma extraña y provocó serios trastornos a los médicos porque no todos poseen el NCF otorgado por la Dirección General de Impuestos Internos, DGII o comprobante fiscal y que no es más que la prueba de la transferencia de un bien, la entrega en uso o la prestación de un servicio. Dijo que los médicos temen que esto pueda convertirse en un impuesto más para el sector que representa.

De acuerdo con Ramírez, en dicha reunión se acordó que la DGII debe informar al CMD con tiempo ante una situación de esta índole, para que no se afecte el trabajo de los médicos, quienes al buscar su remuneración han tenido dificultades.

Explicó que actualmente el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) está cerrado, debido a que se amplió la base en otro plan tributario, al que podrán acceder todos los médicos que estén por debajo de 8.7 millones de pesos al año. Dijo que antes de un mes los médicos podrán acceder a este plan.

Agregó que los médicos que han esperado la inscripción en el PST podrán hacerlo a través del CMD si no quieren esperar un mes.
Durante la reunión también se acordó que en el caso de los cirujanos plásticos, se trate cada caso en particular, ya que no todos tienen el mismo nivel de ingresos.

Santos Ramírez dijo que el Consejo servirá de vínculo para todos los temas que trate el CMD con la DGII.

Exhortó a los médicos a organizarse en la Sociedad Especializada a la que pertenezcan o en la regional del CMD de su provincia, ya que quienes tengan esta situación podrán solucionarla en la dependencia de la DGII de su provincia, sin tener que trasladarse a Santo Domingo.

Podría interesarte:
Reconocidos médicos EEUU serán ponentes en congreso "Oncología, Radioterapia e Investigación”

Explicó que solo deben llevar el listado de esos médicos a las regionales del colegio y en 24 ó 48 horas se le entregará el formulario. Anunció que la comisión del CMD se reunirá en 15 días nuevamente con el director de la DGII y su equipo, para evaluar avances alcanzados.

De acuerdo con el doctor Ramírez “este es un dolor de cabeza” que los médicos se quitarán de encima.

En la reunión participaron además los doctores Severo Mercedes, presidente del Plan Médico Jurídico del CMD (PLAMEJUR) y el doctor Emignio Liria, secretario de Finanzas del CMD.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.