Inicio Actualidad

COMISCA,CDC y República Dominicana desarrollan taller de Comunicación de Riesgo en Panamá

COMISCA,CDC y República Dominicana desarrollan taller de Comunicación de Riesgo en Panamá
Participantes del curso de Comunicación en Riesgo de COMISCA y el CDC. (Foto: Fuente Externa).

Ciudad de Panamá., Panamá–Como parte de la presidencia Pro- Tempore PPT 2022, del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) , que ostenta la República Dominicana, se desarrolló aquí, el taller para el fortalecimiento de la «Comunicación de Riesgo en Emergencias de Salud: durante la era post COVID-19».

El encuentro técnico estuvo organizado por la Secretaría Ejecutiva del COMISCA, con el auspicio del Proyecto Salud Global del Acuerdo Cooperativo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Entre los objetivos de la actividad se ponderó el progreso de las habilidades de los comunicadores responsables de promover la salud para mejorar la comunicación de riesgos en la era post-Covid y para el abordaje de otras emergencias entorno a la salud a nivel regional y en los ministerios de Salud de Centroamérica y República Dominicana.

La doctora Alejandra Acuña, secretaria ejecutiva del COMISCA, al ofrecer las palabras de bienvenida de manera virtual, valoró la participación de los países de la región y la importancia de contar con una misma línea de acción especializada en la comunicación de riesgo como un elemento clave en la educación de la población ante una emergencia de salud pública.

«La pandemia de la COVID-19 nos ha demostrado que la comunicación y la promoción para la salud son elementos claves y que resulta altamente efectiva ante situaciones sanitarias, ya que a través de estas acciones estratégicas y combinadas se ofrece información oportuna y eficaz a la población para que mejoren su calidad de vida por medio al cambio de comportamiento y medidas de prevención¨ resaltó.

La capacitación, contó con la representación de siete países de la región pertenecientes a las comisiones técnicas de comunicación y promoción: República Dominicana, El Salvador, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Belice, expusieron experiencias de buenas prácticas y lecciones aprendidas en comunicación para la salud, implementadas en sus Ministerios durante la Pandemia de la COVID-19, así como las estrategias a asumir para abordar el riesgo, estigmatización y amenaza de la viruela símica.

Podría interesarte:
Qué dice el CDC acerca de las variantes del Covid-19?

La República Dominicana, país que tiene la Presidencia Pro Tempore del organismo regional durante el período julio- diciembre, de 2022, fue representado por las periodistas, Yris Neida Cuevas Amador quien es la encargada de Prensa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y Carol G. Martínez Medina, coordinadora técnica de la Dirección de Promoción y Educación para la Salud (DIPRES).

Ambas especialistas consideraron que este tipo de encuentro-taller fortalecen las políticas públicas de salud vinculados a la aplicación de los componentes protectores de salud que constituyen la comunicación de riesgo y la promoción de la salud.

En ese orden, a nombre de Daniel Rivera, ministro de Salud de República Dominicana, agradecieron a la Se-Comisca, los CDC y al ministerio de Salud de Panamá por el esfuerzo para poder desarrollar la capacitación de manera presencial.

La misma estuvo a cargo de la experta en comunicación de riesgo, licenciada Belén Morán, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), quien mostró distintas estrategias y presentó herramientas para la elaboración de mensajes destinados a las diferentes audiencias, la importancia de la comunidad, la valoración de la participación y coordinación con los socios aliados, la psicología de una crisis, estigmatización y las funciones de vocería.

¨Estos temas nos permiten ver de manera regional como podemos apoyarnos a través de experiencias y documentaciones ante situaciones de comunicación de riesgo sirviéndonos de guías¨

Morán, describió además seis principios básicos de la Comunicación de Riesgo durante crisis y emergencias (CERC), acciones que pueden ayudar a orientar ante situaciones de salud o desastres.

¨Podemos establecer que dentro de los seis principios de la CERC se insta a los líderes a ser primeros en informar, ofrecer comunicación correcta, creíble, mostrar empatía, fomentar acción dentro del cambio de comportamiento y mostrar respeto, estos elementos fortalecerán la credibilidad de los mensajes de las autoridades al momento de emergencias¨ puntualizó.

Podría interesarte:
Lávese las manos!

Señaló, además, que los líderes sanitarios, junto a los equipos de comunicación y promoción deben trabajar en conjunto al momento de dirigirse a la población, para que los mensajes sean coherentes, estratégicos, mientras que la educación preventiva; la capacitación en vocería institucional debe considerarse como parte esencial para el bien comunicar, «si sabemos cómo hablar, de qué manera, cuando, a quién, por qué y de qué, mejorará de manera considerable la confianza, cambiarán el miedo y la incertidumbre.

La coordinación estuvo a cargo de Guadalupe López, oficial de Comunicaciones de la Se-Comisca.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorSociedad de Pediatría solo ve retrocesos en actual gestión; dice muertes neonatales y dengue han aumentado
Artículo siguienteSalud Pública reporta 172 nuevos casos de Covid-19