Inicio Actualidad

Colegio Americano de Ginecobstetras celebra Día del Residente

Colegio Americano de Ginecobstetras celebra Día del Residente
Representantes de ACOG y Unibe. (Foto: Fuente Externa).

La Sección Dominicana de ACOG (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos), que preside la doctora Elisa Fernández de Scheker, celebró por segundo año consecutivo el “Día Del Residente”.

Esta actividad científica anual se realizó dentro del marco de eventos del Día Nacional de la Salud Materna, proyecto de Ley propuesto al Senado por ACOGRD con el apoyo de la Sociedad Dominicana y Ginecología y Obstetricia, y el cual fue aprobado por el Senado Dominicano para observar el 23 de enero de cada año con el objetivo de crear conciencia y beneficiar la salud materna e infantil.

La presidenta de los Junior Fellows, doctora Nicole Marrero, explicó que el “Día del Residente” brinda una oportunidad de aprendizaje de alto nivel a todos los ginecobstetras en formación del país, así como los estudiantes de medicina que tienen interés por la especialidad.

Además de su propósito educativo, la Sección Dominicana de ACOG alineada con los objetivos del Distrito III de ACOG, al cual pertenece junto con los estados de Delaware, Nueva Jersey y Pensilvania, aprovecharon para instilar en la generación de relevo de ginecobstetras dominicanos el compromiso ético de servir a la comunidad.

Este año los Junior Fellows decidieron aliarse a Referencia Banco de Sangre y sostuvieron una colecta móvil la cual fue todo un éxito. Un porcentaje de las unidades recolectadas serán donadas el Hospital de la Mujer Dominicana. “Este tipo de actividades crea conciencia acerca de la importancia de la donación voluntaria de sangre y las colectas móviles como forma de abastecer nuestros bancos de sangre” puntualizó Fernández de Scheker.

El doctor Milcíades Albert, presidente del Comité de Consejeros de la Sección, junto a la doctora Rosa América Martínez de Paredes, vice-presidente de la Sección, anunciaron que la siguiente actividad educativa de ACOG en el país será su Segundo Congreso Internacional a celebrarse del 13 al 15 de marzo en el centro de Convenciones del Renaissance Santo Domingo, Jaragua y que cuenta con la coordinación logística de Smartcongress, donde pueden realizar las inscripciones llamando a 809-686-7200, 809-686-0133 y 809-686-1036.

Podría interesarte:
Colegio Americano de Cardiología (ACC) designa a César Herrera como representante en el continente americano

Por segundo año, la Escuela de Medicina y el departamento de Rectoría de UNIBE mostraron su apoyo permitiendo que la actividad se desarrollara en el campus principal de la universidad.

El decano de la Escuela de Medicina de UNIBE, doctor Marcos Núńez, en sus palabras de bienvenida resaltó el interesante programa para la jornada académica de 8 horas. “Los participantes escucharon charlas magistrales acerca de Sepsis Materna por el Dr. Thomas Westover, profesor de Medicina Materna Fetal de Cooper University Hospital en New Jersey, seguida por Hemorragia Postparto por el doctor Dipak Devaldia, presidente de la Sociedad de Ginecobstetricia de Filadelfia.

Luego escucharon al doctor Robert Paulino, director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de UNIBE, disertar sobre Enfermedades Virales durante el Embarazo” expresó. Núñez continuó describiendo agenda del día “al mediodía todos ustedes van a tener la oportunidad de escoger un tema de relevancia en Ginecología y Obstetricia, para poder discutirlo en la mesa de almuerzo con uno de los especialistas nacionales e internacionales que nos visitan”.

El doctor Agustín Díaz, pasado presidente de los Junior Fellows, describió las distintas estaciones de simulación de procedimientos ginecobtétricos en las que los participantes podrían aprender y practicar sus habilidades al tiempo de agradecer a todos los especialistas que donaron su tiempo para instruir a los participantes durante las simulaciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorAño importante para lograr un acceso equitativo a medicamentos contra el cáncer
Artículo siguienteEl Robert Reid Cabral supera meta tasa de infecciones acumuladas con 1.56%