Inicio Actualidad Nacionales

CMD responde a CONAPE: Rechaza médicos hayan incurrido en violación de protocolos y negligencia médica

CMD pide Gobierno decrete estado de emergencia en provincias más afectadas por COVID-19
Dr. Waldo Ariel Suero, presidente del CMD. (Foto de archivo).

Responsabiliza a directora de la entidad, Nathali Marie Hernández de la problemática de salud del asilo San Francisco de Asís.

La respuesta de los médicos al anuncio de la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, (CONAPE) Natalie Marie Hernández de que cambiaría a todo el personal médico del asilo San Francisco de Asís no tardó mucho en llegar y este miércoles el Colegio Médico Dominicano rechazó las pretensiones de la funcionaria al denunciar “la deplorable y calamitosa situación en la que se encuentra el asilo San Francisco de Asís, agravada por el impacto que ha tenido el COVID-19  en esa institución”.

El gremio de todos los médicos dominicanos expresó que el asilo de ancianos que asiste a más de 200 envejecientes ha sido olvidado por las autoridades competentes y que a pesar de ello, mucho antes de que el gobierno anunciara el 19 de marzo el inicio de la cuarentena, ya el personal médico del centro y las monjas que lo dirigen habían tomado decisiones en conjunto de “mucho valor para mejorar la institución y junto a otras organizaciones internacionales se elaboró un protocolo de seguimiento”.

Natalie Marie Hernández, directora del Conape. (Foto: Fuente Externa).

“A pesar de tener su propio presupuesto, esta institución mantiene limitaciones del personal como falta de enfermeras, médicos, conserjes, etc., pese a que el trabajo se ha duplicado. Escasean los materiales de bioseguridad, los medicamentos, equipos, estetoscopios, en ocasiones falta oxígeno, dificultad para el traslado de un enfermo, el laboratorio funciona con muchas limitaciones, el área de fisiatría muy deficitaria, los médicos se han visto en la necesidad de comprar hasta las estufas porque no hay unidades de calor, entre otras precariedades” dice el CMD en una nota de prensa enviada a los medios.

Este martes la directora del Conape anunció que sustituirían a todo el personal médico del centro, ubicado en la ciudad capital, debido a la situación presentada allí donde se cree que murieron entre 14 y 15 envejecientes, presumiblemente de COVID-19.

“Realmente no se debió llegar a esa situación, estoy preocupada, voy a llamar al ministro de Salud Pública y vamos a reforzar el centro con médicos nuevos y epidemiólogos. Cambiaremos todo el personal de salud, porque los que laboran actualmente están cansados”, precisó la directora del CONAPE.

El CMD rechazó de manera categórica que el personal médico sea el responsable de la crisis sanitaria que atraviesa esa institución, “por el contrario si no fuese por el esfuerzo y la labor brillante de las monjas y al personal de salud que con su trabajo y donaciones  la situación de este asilo fuese peor; porque la dirección del CONAPE, no le da seguimiento, ni conoce lo que sucede en esa institución, a pesar del esfuerzo fallido de los médicos en tratar de reunirse con la directora del CONAPE, Natalie Marie Hernández”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.