Inicio Actualidad

CMD reconoce a Plutarco Arias, Fulgencio Severino y Maritza Taveras como Maestros de la Medicina dominicana    

CMD reconoce a Plutarco Arias, Fulgencio Severino y Maritza Taveras como Maestros de la Medicina dominicana    
Severino, Taveras y Arias posan con los directivos del CMD.(Fotos: Juan Valenzuela).

El Colegio Médico Dominicano exaltó este jueves 18, la noche de este miércoles, dentro del marco de conmemoración del Día Nacional del Médico y del 131 aniversario de la entidad, a tres eminentes profesionales de la salud de nuestro país como Maestros de la Medicina Dominicana, en un emotivo evento realizado en el icónico salón Dr. Manuel Durán Bracho, donde los homenajeados, los doctores Maritza Taveras Adames, Fulgencio Marcelino Severino Cruz y  Antonio Plutarco Arias recibieron su certificado por parte de Senén Caba y Francisca Moronta, presidente y secretaria general del CMD, respectivamente.    

En dicha actividad, a la que asistió la Junta Directiva Nacional, encabezada por el Dr. Senén Caba, quien en su alocución recordó que el gremio se ha mantenido enfrentando desde que asumió la dirección actual, a las ARS, así como al modelo ‘privatizador de salud’ en el país.

Sostuvo que los médicos –a la luz de hoy– asisten a un ejercicio donde la intermediación impulsada por la promulgación de dos leyes, calificada por el facultativo de ‘nefasta’, está conllevando  a los médicos al ejercicio proletariarizado.

Caba recordó que el CMD tiene una «acrisolada historia de ejercicio de lucha a favor de los médicos y de la población en general. Desde la fundación de la República los médicos han sufrido persecuciones. Otros, en cambio, han caído en combate durante la tiranía de Trujillo”, citó a modo de ejemplo.

“Exaltamos a tres grandes exponentes de las ciencias médicas; es un día memorable porque este galardón es el más preciado con el que se pueden distinguir años de  dedicación al ejercicio académico y laboral”, agregó Caba.   

Podría interesarte:
SNS y CMD se ponen de acuerdo: médicos recibirán incentivos y habrá nivelación salarial para los que laboran en centros de autogestión

Las semblanzas de los reconocidos médicos, estuvieron a cargo de los doctores Edisson Feliz Pérez, quien habló de la profesora y cardióloga Maritza Taveras Adames; Yulino Castillo, quien comentó la trayectoria del cardiólogo Fulgencio Marcelo Severino Cruz.  En tanto que Raymundo Hernández, habló acerca de la vida y obra de Plutarco Arias, exministro de Salud Pública y actual presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

“Como tribuna de perenne reconocimiento a su significativa y trascendental contribución a las políticas públicas saludables y buenas prácticas sanitarias dominicanas en docencia, investigación y servicio brindado a la ciudadanía”, reza el pergamino de reconocimiento
“Sus conocimientos, formación y participación desplegados por años en preparación y conformación generacional de nuevo relevo en especialidad médica, así como buena  asistencia médica al ciudadano ha sido el fundamento para merecer dicho galardón”, expresaron personalidades invitadas al acto de exaltación.

Luego de la ceremonia de entrega a los galardonados, todos los invitados y asistentes al evento, pasaron a disfrutar de un brindis preparado para la ocasión en el night club del Colegio Médico Dominicano.

Al evento asistieron destacadas personalidades de la vida médica y la salud en el país, representantes de entidades oficiales del sector, pasados presidentes del CMD, directivos médicos, entre otras distinguidos invitados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorReconocen labor especialistas de la Oncología de la República Dominicana
Artículo siguienteSalud Pública confirma 165 casos nuevos de COVID-19