Inicio Actualidad

CMD exige cumplimiento resolución del TC que traspasa empleados públicos al SENASA

El Colegio Médico Dominicano se propone exigir el cumplimiento de la resolución del Tribunal Constitucional que ordena traspasar al SENASA, a pesar de los múltitples intentos de las ARS privadas por retenerlos e interponer recursos en contra de la disposición

En tal sentido convocó esta misma un encuentro con el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Pedro Luis Castellanos donde a su vez invitaron a la directora ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Mercedes Rodríguez; Enriquillo Matos, director de la Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS-SEMMA), César Gómez, de la ARS-CMD y Xiomara Guante, presidenta de la Asociación de Profesores (ADP); con la finalidad de dar complimiento a la resolución No. 0573/18, que  traspasa los empleados públicos al SENASA.

En el encuentro se explicó que a medida que vayan venciendo los contratos con otras ARS comenzarán la filiación a la seguradora SENASA, pero los demás se quedan en su ARS correspondientes. El presidente del CMD, doctor Wilson Roa, cuestionó la actitud pública asumida por el presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradora de Riesgos de Salud ADARS, quien ha venido cuestionando  la resolución del Tribunal Constitucional.   

Se advierte que a partir de la sentencia 0573/18 del Tribunal Constitucional los empleados públicos deben pasar al Seguro Nacional de Salud (SENASA), tal y como lo establece la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en el párrafo 1 de su artículo 31.

En el evento estuvieron además los doctores Carlos Roa, secretario general del CMD y Emignio Liria, secretario de Finanzas del gremio que agrupa a todos los médicos del país.

Podría interesarte:
Salud Pública y el CMD declaran que sus relaciones para el desarrollo de la EAPIS son para fortalecer "Cobertura universal de salud"

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.