Inicio Actualidad

CMD dice hospital Marcelino Vélez, dispuesto para COVID-19, carece de pruebas PCR

CMD dice hospital Marcelino Vélez, dispuesto para COVID-19, carece de pruebas PCR
Denuncian hospital Marcelino Vélez no tiene pruebas PCR. (Foto: Fuente Externa).

Filial de Santiago denuncia 200 médicos aún no cobran incentivos.

El Colegio Médico Dominicano, denunció este martes que desde hace varias semanas el hospital Marcelino Velez Santana, el cual está dispuesto para recibir pacientes de COVID-19 no están realizando pruebas PCR, debido que carece de ellas.

El presidente de CMD, Waldo Ariel Suero, calificó como deplorable la situación en la que encuentra el centro de salud, ubicado en la zona de Herrera y cual es de referencia regional.

En rueda de prensa presencial en el centro de salud, Suero dijo que dicho hospital posee un alto presupuesto en comparación con otros pertenecientes al Servicio Nacional de Salud SNS, por lo que condenó el deterioro del mismo, el cual se ha agudizado con el desbordamiento provocado por la pandemia del coronavirus.

Los galenos denunciaron que unos 18 médicos y 11 enfermeras se encuentran contagiados con el COVID-19, además de que no cuentan con los insumos necesarios para trabajar, entre ellos trajes de bioseguridad.

Los profesionales de la salud manifestaron que, tampoco les han entregado el llamado incentivo por COVID-19, para aquellos que trabajan directamente con pacientes de esta enfermedad, y que a pesar de este incumplimiento no han dejado de ejercer su trabajo.

«Ciertamente, solo basta con asomarse a las áreas de emergencias para observar el tétrico panorama que se desplaza ante nuestros ojos, pacientes en sillas de ruedas, sentados en sillas plásticas apretujados como sardinas y algunos con varios días con signos y síntomas de la enfermedad, esperando la realización de una prueba PCR que nunca se les llega a realizar, porque la realidad es que en esta institución no se están realizando desde hace varias semanas”, indicaron.

Podría interesarte:
Gilead recibe la mano fría de OMS por uso remdesivir frente al COVID-19, lanza una defensa rápida

Asimismo, sostuvieron que escasean otras pruebas de laboratorio tales como: Dimero D, Ferritina, gases arteriales los cuales forman parte del diagnóstico médico de esta patología.

200 médicos en Santiago sin cobrar incentivos

La seccional del CMD en Santiago demandó el pago de los incentivos a 200 galenos, mejores condiciones de trabajo y un trato digno para los profesionales de la salud.

José Cruz, presidente de la filial del CMD en Santiago. (Foto: Fuente Externa).

Durante una rueda de prensa en el área de aparcamiento del hospital regional universitario José María Cabral y Báez, José Cruz, presidente del gremio en esta provincia, reclamó un mayor nivel de seguridad personal y llamado a concurso de las residencias médicas.

“Hace dos meses y medio, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, prometió a médicos, enfermeras, personal del 911, del COE, de Promese y de la Policía Nacional que les iban a dar un incentivo por la situación el COVID-19 a todos los que estuvieran laborando en los meses de abril y mayo, y solo han cumplido con a 50 médicos residentes del hospital infantil Arturo Grullón”, apuntó el dirigente del CMD.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.