Inicio Actualidad

CMD del Distrito denuncia deterioro de varios centros de salud en Santo Domingo

El Dr. Luis Peña Núñez denunció la situación cinco grandes centros que presentan saturación de pacientes, falta de equipos, pagos atrasados al personal, deterioro de plantas físicas, entre otras irregularidades.

El Dr. Luis Peña, presidente de la Regional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano denunció esta mañana el deterioro y las malas condiciones de trabajo en algunos hospitales de la Capital y del Gran Santo Domingo.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del Distrito, Peña Núñez junto al secretario general del CMD, Dr. Carlos Roa y la delegada del hospital materno infantil Dr. Reynaldo Almánzar, la doctora Rosa Martínez explicó caso por caso las situaciones particulares de los hospitales Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Dr. Marcelino Vélez Santana, el Incart, Dr. Vinicio Calventi, el pediátrico Hugo Mendoza. Exigieron asimismo la entrega del Padre Billini y el Luis Eduardo Aybar.

Peña Núñez expresó que “en tal sentido queremos empezar con señalar las condiciones en la que se encuentra Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia el cual fue remodelado recientemente, reduciendo los espacios físicos, problemas de equipamiento estacionamiento sin resolverse, el segundo piso aun cerrado, la emergencia saturadas porque no hay camas para ingresos, banco de sangre cerrado, reducción de las habitaciones, vicios de construcción entre otras anomalías”.

De igual modo denunció que en el hospital Marcelino Vélez el sistema de aire acondicionado tiene más 8 meses dañado, “dimos un plazo para resolverse y aun nada, pagos de guardias atrasadas, falta de insumos, deterioro de la planta física, solicitamos igualdad salarial con el SNS (Servicio Nacional de Salud)”.

Podría interesarte:
Médicos del Calventi paran labores de nuevo

Sobre el INCART, (Instituto del Cáncer), los médicos exigen la nivelación salarial con el SNS, porque hay médicos, que tienen sueldos de 30 mil pesos y otros con 175 mil pesos, entre otros problemas.

Denunciaron que en el hospital Vinicio Calventi casi la mitad de los médicos y empleados administrativos no han cobrado aún el mes de Agosto, porque se ha comprometido la nómina, no hay insumos, la comida de los pacientes es de mala calidad, deudas con los suplidores, no pagan las guardias, incumplimiento de los acuerdos arribados en Abril de este año, entre otros.

Sobre el hospital pediátrico Dr. Hugo Mendoza dijeron que el cúmulo de pacientes por falta de personal, renuncias en masa de médicos por inseguridad hospitalaria, además de la carga laboral excesiva están a la orden del día. Los demandantes dijeron que esperan la nivelación salarial para todos los médicos para este mes de septiembre y nuevos nombramientos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.