Inicio Actualidad

CMD de Samaná denuncia falta personal de salud en hospitales de la zona

CMD de Samaná denuncia falta personal de salud en hospitales de la zona para enfrentar al COVID-19
Hospital Samaná. (Foto: Fuente Externa).

La doctora Santa Fulcar dice región registra carencia de especialistas en todas las áreas.

A pesar de que la provincia de Samaná es rica en recursos naturales y a nivel turístico es muy apreciada, la zona carece de servicios de salud adecuados para un pueblo que desarrolla todo su potencial económico, amén de contar con grandes hoteles y playas exóticas y de ser bien apreciada por los visitantes.

En pleno siglo 21, la provincia turística de Samaná en el área de salud, carece de las mínimas condiciones para brindar un servicio con calidad a los pacientes debido a que, supuestamente sus autoridades sólo se preocupan por mantener las apariencias, mientras pacientes y personal de Salud sufren las consecuencias de su falta de gestión, según nos cuenta la Dra. Santa Disneydi Fulcar, presidenta de la filial del Colegio Médico Dominicano en la provincia.

La presidenta de la filial del CMD en Samaná Santa D. Fulcar.

En Samaná la falta de todas las especialidades es notoria, según explica Fulcar allí no tienen: médicos internistas, diabetólogos, emergenciólogos, cirujanos, cardiólogos, médicos familiares, pediatras, ortopedas, neumólogos, gastroenterólogos, generales, sonografistas y de otras, áreas. Tampoco cuentan con suficientes enfermeras, bioanalistas ni tecnólogos, lo cual hace más difícil el trabajo de los pocos médicos generales en las emergencias de los hospitales de la zona, quienes constantemente se ven en la obligación de referir a otras provincias los pacientes tratados, por falta de especialistas requeridos y la ausencia de equipos de diagnóstico.

“Actualmente solo uno de los cuatro hospitales de Samaná está realizando radiografías y sonografías, mientras que los demás incluyendo el Provincial Dr. Leopoldo Pou no cuentan con dichos medios diagnósticos tan necesarios en un centro de salud”, explica la dirigente gremial.

Podría interesarte:
Comisión Electoral del CMD proclama a las nuevas autoridades de Anestesiología

Samaná no cuenta tampoco con unidades de Cuidados Intensivos y mucho menos con ventiladores o médicos intensivistas, además las infraestructuras sanitarias están muy deterioradas y necesitan urgentemente ser remodeladas.

La representante del CMD en la provincia, hizo un llamado a las autoridades de salud nacionales acerca de poner atención a Samaná y que de hacer caso omiso a esta situación, que vienen demandando los médicos de la zona desde hace más de 5 meses, “sólo nos obligarán a continuar y endurecer la lucha, tanto por el derecho de los pacientes como el de los médicos” puntualizó Fulcar.

“El pueblo de Samaná no está engañado y no sólo merece, (sino que) exige al igual que los médicos, mayores inversiones en esta provincia en el sector salud, ya que las que se hicieron son insuficientes para brindar los servicios básicos que necesitan los munícipes de Samaná”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.