Inicio Actualidad

Cifras de muertes por accidentes de tránsito preocupan a ortopedas

Cifras de muerte por accidentes de tránsito sigue preocupando a la Sociedad de Ortopedia

La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología expresa su preocupación por que las cifras se han volcado ahora en sector de menos edad.

El Dr. Julio Landrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Artroscopía manifestó que los accidentes de tránsito siguen siendo una gran preocupación para dicha entidad ya que se están reportando, aun sin disminución más de 1.3 millones de muertes por accidentes de tránsito a nivel mundial, y de esta cifra es preocupante que la gran mayoría de esos números y diversas muertes los pone América Latina, y la República Dominicana ocupa unos de los primeros lugares con las más altas cifras de muertes por accidentes de tránsito.

La inversión del producto interno bruto en estos pacientes también accidentados, sigue siendo una gran preocupación para todos los sistemas de salud, ya que alrededor de un 11% del PIB de cada país se invierte en lo que es la atención de salud de estos accidentados.

“Por todo esto, la Sociedad Dominicana de Ortopedia, seguirá realizando sus campañas de prevención de accidentes de tránsito y ahora enfocándonos aún más en los en los adolescentes, niños, adultos y jóvenes, que es donde se han movido las cifras de muerte por accidentes de tránsito, en vista de que en las edades comprendidas entre 5 y 29 años en período  2018-2019, se ha determinado que son las edades más vulnerables y donde existen mayores muertes por accidentes de tránsito” dice Landrón en una nota enviada a los medios.

Campaña de prevención de accidentes de tránsito de la SDOT.

Dice Landrón que anteriormente las personas adultos mayores en edades de 25-45 años era el rango donde ocurría la mayor tasa de muertes, pero que esto ha variado a una edad más temprana, lo que mueve aún más la preocupación de los especialistas de la ortopedia porque se trata de personas que aún no llegan a la edad completamente productiva.

Podría interesarte:
Destacados expertos se darán cita en el "I Foro Latinoamericano de Artrocospia, Medicina Deportiva y Salud Articular"

“En esto tiene que ver mucho lo que son las vías de comunicación, lo que es la concientización de la población, además las atenciones oportunas de los accidentados” explica el especialista.

“Debemos destacar que en nuestro país ha mejorado bastante la asistencia vial, felicitamos a las gestiones gubernamentales, dando oportuna asistencia vial que garantizan que, podamos evitar que fallezcan algunos de los accidentados” expresa.

Sin embargo, el especialista se queja de que siguen siendo las motocicletas los vehículos donde mayor de cantidad personas mueren a causa de accidentes, además de los transportes públicos masivos como los  autobuses.

La Sociedad Dominicana de Ortopedia se siente comprometida con la campaña de prevención de accidentes de tránsito y dice que estará siempre a disposición de los organismos nacionales preventivos para contribuir con la disminución de esa alta tasa que de muertes por accidentes de tránsito, que ronda unas 29 muertes anuales por cada 100 mil habitantes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.