Un equipo de científicos españoles ha aplicado un sistema de modulación epigenética para aumentar la expresión de la proteína DNA Metil-transferasa 3b en las células del cartílago.

Científicos españoles del Instituto Salk de California y la Clínica CEMTRO de Madrid, liderados por el profesor Juan Carlos Izpisúa, han aplicado un sistema de modulación epigenética para aumentar la expresión de la proteína DNA Metil-transferasa 3b en las células del cartílago, que conduciría a frenar el desarrollo de la artrosis.

La artrosis es una enfermedad crónica que ocurre cuando falta el cartílago articular, lo que provoca que los huesos rocen y aparezca el dolor. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 28% de la población mundial mayor de 60 años presenta artrosis y el 80% de ésta tiene limitaciones en sus movimientos. El proyecto, que ha recibido una mención especial en el 6th ICRS Summit celebrado en San Diego, en California, busca encontrar un método para retrasar el desarrollo de artrosis en seres humanos mediante modulación epigenética del genoma.

A medida que envejecemos no cambia la cantidad de genes que contiene nuestro ADN, pero sí la forma en la que la información genética se expresa. La epigenética hace referencia a ese proceso de regulación de la expresión de los genes que cambia en el envejecimiento. Un estudio reciente publicado en la revista JCI Insight indica que, en el cartílago articular los niveles de la enzima epigenética Dnmt3b disminuyen en los condrocitos (células del cartílago) durante el proceso de artrosis.

Esta terapia permitiría aumentar o recuperar los niveles de la enzima durante el proceso de envejecimiento y los primeros estadios del desarrollo de artrosis

De hecho, ratones sanos a los que se les bloquea la producción de esta proteína desarrollan artrosis mucho antes que aquellos en los que los niveles de Dnmt3b son normales. En este estudio, los científicos han provocado un daño químico en las articulaciones de los ratones que se ha demostrado que disminuye los niveles de la proteína Dnmt3b y que produce artrosis. En estos animales se ensayará si la modulación epigenética de la proteína Dnm3tb conduce a un enlentecimiento en la progresión de esta enfermedad.

Podría interesarte:
Los medicamentos ‘made in China’, el foco de problemas para los pacientes con hipertensión en España

Los resultados de esta investigación arrojan esperanza en la búsqueda de terapias eficaces para una enfermedad que supone la principal causa de discapacidad y dolor en el mundo. Los siguientes pasos de la investigación estarán encaminados a conseguir de una forma sencilla la aplicación de esta terapia para posteriormente comenzar los ensayos en humanos.

Esta terapia permitiría aumentar o recuperar los niveles de la enzima durante el proceso de envejecimiento y los primeros estadios del desarrollo de artrosis para prevenir el agravamiento de esta enfermedad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.