Inicio Actualidad

Chanel pone el dedo en la llaga: país carece de intensivistas para manejar pandemia Covid-19

Chanel pone el dedo en la llaga: país carece de intensivistas para manejar pandemia Covid-19
Chanel Rosa Chupany, director del SNS. (Foto de archivo).

El director del Servicio Nacional de Salud no descarta sistema hospitalario colapse debido a los casos graves de la enfermedad.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), no descartó que en el país se pueda producir un colapso del sistema hospitalario como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus que produce el COVID-19.

Chanel Rosa Chupany, sostuvo que, en la actualidad, la infraestructura sanitaria del país no está colapsada, pero no se atreve a asegurar que tal cosa no pueda llegar a suceder.

El funcionario explicó que eso no depende del SNS, sino de cómo se pueda controlar la cantidad de casos de coronavirus, principalmente los casos de pacientes graves.

Para Rosa Chupany la clave tiene que ser que la curva de contagios comience a bajar, sobre todo aquellos en los que los pacientes presentan síntomas graves.

“Pero eso depende mucho de políticas públicas sanitarias, y políticas públicas que no son sanitarias y, sobre todo, depende de la actitud que tomemos todos nosotros como ciudadanos”, aclaró el responsable del sistema hospitalario público de República Dominicana.

Reiteró que si se llega a producir un gran aumento de los casos graves de contagios del COVID-19 el sistema hospitalario puede colapsar.

Déficit de intensivistas

Rosa Chupany lamentó que en el país haya un déficit importante de médicos intensivistas. Y explicó que por eso se hace tan difícil abrir una UCI porque tiene que haber una selección de un personal de salud altamente calificado.

“Yo creo que nos queda como lección de esta pandemia que debemos incrementar la residencia de médicos intensivistas porque tenemos muy pocos, y nosotros no podemos abrir una Unidad de Cuidados Intensivos con cinco, seis o diez camas más”, afirmó.

Podría interesarte:
Emergenciólogos firmarían acuerdo con el SNS para mejorar calidad en servicios

Precisó que recientemente abrieron 36 camas en cuidados intensivos en la Ciudad Sanitaria, más 40 que hay en Cecanot son 76, pero eso implica disponer de un personal, pero muchas veces se agotan porque hacen varios turnos al día, tanto de enfermeras, médicos e intensivistas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.