Inicio Actualidad Internacionales

CDC dice que la tasa de abortos en Estados Unidos se desplomó en la década que termina en 2015

NUEVA YORK (Reuters) – Una agencia del gobierno de EE. UU. Dijo el miércoles que las tasas de aborto entre las mujeres estadounidenses de todas las edades bajaron a una década en 2015, lo que tanto los opositores como los defensores de los derechos de aborto atribuyen en parte a los esfuerzos de los estados individuales para restringir el acceso de las mujeres al procedimiento.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dijeron que las estadísticas de 2015, el año más reciente para el que se dispone de datos, muestran que la tasa de abortos fue de 11.8 abortos por cada 1.000 mujeres de 15 a 44 años. Eso es un 26% menos que en 2006, cuando comenzó el estudio. y la tasa fue de 15.9 abortos por cada 1.000 mujeres.

Los adolescentes de 15 a 19 años experimentaron una disminución mayor que las mujeres mayores, con una tasa de caída del 54 por ciento entre 2006 y 2015, según los CDC.

«Esta disminución en la tasa de abortos fue mayor que la disminución para las mujeres en cualquier grupo de mayor edad», dijo el CDC en un comunicado.

Los CDC no dieron ninguna razón para el declive, pero los defensores de los derechos de aborto lo atribuyeron a un mayor uso de anticonceptivos así como a un menor acceso a los servicios de aborto en algunos estados.

«El acceso asequible a la gama completa de opciones de anticoncepción y planificación familiar es fundamental para las personas que deciden si desean ser padres, desarrollar sus carreras, planificar su futuro y administrar su salud», dijo Rachel Jones, científica investigadora de Instituto Guttmacher, un grupo de expertos en salud reproductiva que apoya los derechos de aborto.

Podría interesarte:
Academia de Ciencias apoya propuesta despenaliza el aborto por tres causales

Los opositores a los derechos al aborto dijeron que la disminución fue principalmente el resultado de los esfuerzos de muchos estados por restringir el acceso de las mujeres al procedimiento.

«Esto se debe, de manera significativa, a la legislación pro-vida que busca brindar soluciones al aborto que afirmen la vida, combinadas con los esfuerzos pro-vida que educan a los estadounidenses sobre los efectos del aborto y la humanidad del feto», dijo Carol. Tobías, presidente del Comité Nacional del Derecho a la Vida, dijo en un correo electrónico.

El número total de abortos reportados cayó a 638,169 en 2015, de 842,855 en 2006, una disminución del 24 por ciento. En 2015, hubo 188 abortos por cada 1.000 nacidos vivos, en comparación con 233 abortos por cada 1.000 nacidos vivos en 2006, una caída del 19 por ciento.

En 2015, todas las medidas alcanzaron su nivel más bajo para todo el período de análisis de 2006 a 2015, dijo el CDC sobre el estudio anual, «Vigilancia del aborto – Estados Unidos 2015».

Una sala de examen en el Centro de Salud Planned Parenthood South Austin se muestra en Austin, Texas, EE. UU., 27 de junio de 2016. REUTERS / Ilana Panich-Linsman
Los legisladores estatales conservadores están aprobando leyes de aborto cada vez más restrictivas en un desafío a Roe v. Wade, la decisión histórica de la Corte Suprema de los Estados Unidos de 1973 que estableció que las mujeres tienen un derecho constitucional al aborto.

La Cámara de Representantes de Ohio, controlada por los republicanos, aprobó la semana pasada una medida que prohibiría los abortos a las seis semanas, mientras que una ley de Iowa que prohíbe los abortos después de detectar un latido fetal se encuentra en una batalla judicial. [L2N1XW020]

Podría interesarte:
Francia planea dar anticonceptivos y aborto gratis desde los 12 años

Dichas leyes están diseñadas para terminar ante la Corte Suprema, que se ha vuelto más conservadora luego de los nombramientos del Presidente Donald Trump de los Jueces Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh.

El estudio de los CDC también mostró que el 91.1 por ciento de los abortos realizados en 2015 fueron en las primeras 13 semanas de embarazo de una mujer. También hubo un cambio hacia abortos más tempranos, con un número realizado a las seis semanas o menos que aumentó un 11 por ciento.

Reporte de Barbara Goldberg en Nueva York; Edición por Steve Orlofsky, Cynthia Osterman y Susan Thomas

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes
procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información
contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector
que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional
acreditado.