Inicio Opinión

CDC actualiza y expande lista de pacientes en riesgo para enfermedad severa por COVID-19

Dra. Jeimy Gómez. Cardióloga-Internista -Ecocardiografista [email protected]

La apertura de la Fase 2 de desescalada en la República Dominicana implicó la movilización diaria de 1.2 millones de habitantes que regresaron a sus trabajos.

Como una responsabilidad colectiva hace menos de 72 horas se instó a la población evitar la saturación del sistema sanitario en vista de que la ocupación de camas en cuidados intensivos alcanzaba a la fecha un 70% en el Distrito Nacional y un 85% en las provincias de Santo Domingo y Santiago.

Al mismo tiempo, el ministerio de Salud Pública realizó una Declaración oficial de Emergencia Sanitaria Nacional amparado en la Ley General de Salud 42-01 (fuente www.Presidenciard.gob.).

Las observaciones en base a las publicaciones de las autoridades en RD deben ser interpretadas de manera constructiva y preventiva ante los comicios pautados para este fin de semana.

Asumo con gran responsabilidad informar y educar desde hace años a través de distintas plataformas digitales que me garantizan un mayor alcance tanto a nivel nacional como internacional.

El día 25 de junio 2020 el Centers for Disease Control and Prevention (CDC) publicó su actualización y EXPANDIÓ LA LISTA de PACIENTES EN RIESGO de contraer una ENFERMEDAD SEVERA por COVID-19 que en el día de hoy decido compartirles:

  1. Todo el mundo tiene riesgo de contraer la Enfermedad si se expone al virus.
  2. Algunas personas tienen mayor probabilidad de enfermar severamente (lo que quiere decir “necesitar hospitalización, cuidados intensivos o ventilador para ayudarles a respirar y morir”).
  3. CDC retira la edad específica (sobre los 65 años) aclarando que la enfermedad es más severa a medida que aumenta la edad debido a otras condiciones comórbidas de base.
  4. Enfermedad Renal crónica.
  5. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
  6. Obesidad (Índice de Masa Corporal mayor de 30)
  7. “Enfermedad Severa del Corazón” (Insuficiencia Cardíaca, Enfermedad Arterial y Cardiomiopatías).
  8. Diabetes Tipo 2.
  9. Enfermedad de Células Falciforme o Anemia Falciforme o “falcemia”.

Otras condiciones que “pudieran” aumentar el riesgo de enfermedad severa son:

  1. Asma
  2. Hipertensión Arterial
  3. Condiciones neurológicas (como demencia)
  4. Enfermedad Cerebral Vascular como Isquemia
  5. Embarazo.

El 22 de junio 2020, el CDC reportó las características de las mujeres en edad reproductiva e infección por SARS-CoV-2 en embarazadas donde concluyeron que la MUJER EMBARAZADA tiene más probabilidad de internamiento, necesidad de cuidados en terapia crítica, mayor necesidad de ventilación mecánica sin embargo NO ESTABAN EN MAYOR RIESGO DE MORTALIDAD.

Cada actividad realizada por nosotros representa menor o mayor riesgo de contacto. La importancia de nuestra entrega en el día de hoy, consiste en facilitarles las herramientas para que, en base a ellas, puedan tomar las mejores decisiones en lo adelante no sólo ante los comicios de este fin de semana.

El CDC concluye en su publicación: “Esta información es especialmente crítica en las comunidades que inician la reapertura”.

Es una responsabilidad colectiva asumir la prevención ante la continuidad de la propagación del virus en nuestro país. Resulta de utilidad compartir esta publicación en cada uno de sus grupos. Cuento con el apoyo de ustedes como nación para seguir educándonos e impulsar la prevención.

Hasta nuestra próxima entrega,

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.