Inicio Actualidad

Buscan regular el uso y comercialización de los “vaper”

Un equipo de la Universidad McGill de Montreal descubrió que, incluso una baja exposición a los aerosoles de una marca de cigarrillos electrónicos “muy popular entre jóvenes y adultos jóvenes”, tenía “efectos significativos”.
Los cigarrillos electrónicos pueden provocar cambios celulares y moleculares en los pulmones, según un estudio realizado en ratones por científicos canadienses, quienes advierten de que estos productos no son inertes. (Imagen: Fuente Externa).

Una iniciativa depositada en la Cámara de Diputados busca regular el uso del tabaco sin combustión y los «cigarrillos electrónicos», o como son conocidos popularmente “vaper”, al considerar que no hay control en su comercialización.

Ambos proponentes del proyecto, Omar Fernández y Orlando Jorge Villegas, consideraron que no hay regulación de estos dispositivos y que, por lo tanto, hace falta una legislación para lograrlo.

La pieza, que estaba presta a ser aprobada en primera lectura, fue reenviada a la comisión luego de que distintos diputados opinaron que deberías de realizarse algunas modificaciones adicionales.

En ese sentido, el proyecto en primer lugar prohíbe la venta, obsequio, distribución, entrega de muestra y promoción de productos de este tipo a personas menores de edad.

También establece que la comercialización, en cuestiones de publicidad, no debe estar dirigida a menores de edad y por ende prohíbe la colocación de anuncios en lugares donde incurren personas menores de 18 años.

De igual manera, el artículo seis de la pieza, establece que estos dispositivos deberán contar con una certificación de calidad, y ordena al Instituto Dominicano para la Calidad como la entidad a cargo de verificar el producto.

Por otro lado, la iniciativa también señala que los empaques de los cigarrillos electrónicos deberán ser etiquetados con una leyenda que diga: “Este producto no es libre de riesgo y es adictivo”.

Además, la ley dispone de sanciones de 10 salarios mínimos del sector público para las entidades o personas que violenten las normativas dispuestas en la pieza.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Podría interesarte:
Dejar de fumar reduce posibilidad de convertirse en paciente por enfermedades asociadas al tabaco
Artículo anteriorLos médicos ratifican marcha contra las ARS; habrá paro por 24 horas en todo el país
Artículo siguiente“Tormenta perfecta”: El Covid y otros dos virus arrecian