Inicio Actualidad

Boehringer Ingelheim entrega en España el premio al Periodismo en Medicina

Boehringer Ingelheim entrega en España el premio al Periodismo en Medicina

El Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina entregó los premios a los ganadores de su 32ª edición.

Cada ganador ha obtenido 6.000 euros y un trofeo. Este año, además, el Premio ha incluido una nueva categoría especial, sin dotación económica, al Medio más Involucrado en Comunicación de Salud, en la que se ha reconocido al conocido medio digital español ConSalud por el periodismo en medicina a lo largo de su trayectoria.

Mientras en las cuatro categorías anteriores ha sido un Comité de Selección experto el encargado de valorar los trabajos presentados y de elegir a los ganadores, en la categoría especial esta decisión ha recaído en el público, mediante votación popular en la web www.premioperiodistico.es.

Manteniendo la dinámica de anteriores ediciones, la gala de este año también ha puesto de nuevo el foco en la innovación en una mesa de debate previa a la entrega de galardones. Bajo el título La ciencia y la Inteligencia Artificial, se ha hecho hincapié en los avances en materia de Inteligencia Artificial y robótica. Para analizar este tema se ha contado con la presencia como ponentes de Amparo Alonso, presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial; de Josep Lluís Arcos, investigador científico en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial; y de Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud en España y Portugal. La periodista y presentadora Mónica Carrillo ha sido la encargada de conducir esta mesa redonda.

A lo largo de la mesa de debate, los ponentes analizaron los desafíos de la Inteligencia Artificial, a partir de donde aseguraron que “estamos entrando en un nuevo paradigma que supone un fenómeno transversal”. Los analistas afirmaron que la IA cambiará la práctica médica y permitirá anticipar diagnósticos. En este sentido, destacaron la creciente incorporación de robots en unidades médicas del sistema sanitario español, apostando también por la incorporación de la robótica en la sanidad pública, que permitirá “personalizar la medicina”.

Podría interesarte:
Alnylam España nombra a Jorge Capapey como su nuevo Director General

Asimismo, pusieron énfasis en la formación, a partir de donde afirmaron que “será necesario formar a los profesionales médicos para entender la importancia de los datos y las capacidades de la IA”. La finalidad, subrayaron, es que “los profesionales médicos sean aliados de la Inteligencia Artificial, un escenario de colaboración que permitirán ganar tiempo, calidez y viabilidad”.

El éxito en la participación de la presente edición, más de 400 trabajos, ha evidenciado el interés que sigue suscitando este galardón, uno de los más prestigiosos del sector sanitario, entre los periodistas y medios de comunicación. Los nuevos ganadores pasan, pues, a formar parte de los más de 60 profesionales premiados, entre los más de 3,000 trabajos que se han presentado a lo largo de la historia del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.