boehringer-ingelheim

Soporte más simple y rápido para el diagnóstico de esquizofrenia y demencia de Alzheimer.

¿Puede una aplicación para el reconocimiento de voz calcular el riesgo de una persona de esquizofrenia, demencia o Alzheimer? Un equipo internacional de neurocientíficos y especialistas en inteligencia artificial de Boehringer Ingelheim quiere descubrirlo utilizando inteligencia artificial para captar el habla.

La aplicación analiza el lenguaje utilizando un software especializado con la intención de ayudar a detectar trastornos mentales en una etapa más temprana para permitir un tratamiento que sea más efectivo. Los algoritmos subyacentes identifican y clasifican los patrones de habla típicos de estas enfermedades para respaldar un diagnóstico más rápido y preciso de lo que era posible en el pasado.

Boehringer Ingelheim apunta a una combinación de diferentes métodos para la detección temprana y está avanzando en la búsqueda de biomarcadores apropiados

«Por estudios anteriores, sabemos cómo cambia el lenguaje hablado en pacientes con esquizofrenia o demencia de Alzheimer, por ejemplo», ha explicado Christoph Eschenfelder, propietario del producto para el proyecto de investigación digital ‘Pathologic Speech Processing’ en Boehringer Ingelheim. “Particularmente cuando la enfermedad está avanzada, muchas características notables ocurren. Usando algoritmos especializados, queremos identificar estos cambios más rápidamente y, por lo tanto, apoyar la detección temprana de tales enfermedades», ha añadido Eschenfelder.

DIAGNÓSTICO TEMPRANO

En la mayoría de los pacientes (75%), la esquizofrenia se desarrolla entre los 16 y los 25 años y empeora a medida que avanza el trastorno. Si se detecta y trata en una etapa temprana, este proceso se puede ralentizar significativamente o incluso detener por completo.

«Esperamos que el software inteligente nos permita realizar una evaluación de riesgos confiable en minutos, con el nivel de precisión que se espera para una detección temprana confiable», ha detallado Eschenfelder.

Podría interesarte:
Boehringer Ingelheim desarrollará nuevas terapias para trastornos psiquiátricos

No existen biomarcadores inequívocos para diagnosticar la esquizofrenia, y los síntomas iniciales son inespecíficos, lo que dificulta la detección temprana de la enfermedad. Por ejemplo, los pacientes tienden a retirarse socialmente, parecen no tener emociones, o sus patrones de sueño cambian. Con frecuencia, estos síntomas se interpretan erróneamente como relacionados con la pubertad. Ver a un psiquiatra es ampliamente estigmatizado.

ANÁLISIS MÁS RÁPIDO Y PRECISO

«El software de reconocimiento de voz digital puede leer entre líneas y usar algoritmos para identificar patrones y relaciones lógicas», ha subrayado Eschenfelder, a la vez que ha indicado que «han lanzado estudios clínicos para explorar el uso de la inteligencia artificial para el análisis del habla en el diagnóstico de trastornos como la demencia de Alzheimer y la esquizofrenia».

Estudios anteriores con pacientes con esquizofrenia ya han demostrado que la entonación alterada y la complejidad reducida del habla, por ejemplo, pueden ser signos tempranos de la enfermedad. Los pacientes de Alzheimer también muestran cambios en su habla.

Las grabaciones de entrevistas realizadas por psicólogos con participantes de ensayos se basan en un sistema específico de preguntas y proporcionan los datos sin procesar para el análisis digital del habla. Complejos algoritmos de búsqueda analizan el habla digitalizada. Posteriormente, las señales de voz se convierten para representación gráfica, de modo que la estructura de la oración, el significado, la entonación y el ritmo se pueden mostrar utilizando imágenes coloridas. Por medio de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, el sistema aprende a reconocer y clasificar patrones a lo largo del camino.

Por lo tanto, Boehringer Ingelheim apunta a una combinación de diferentes métodos para la detección temprana, y para este fin, la compañía está avanzando en la búsqueda de biomarcadores apropiados, que podrían apoyar la detección temprana.

Podría interesarte:
FDA designa como fast track a la empagliflozina para tratamiento de insuficiencia cardíaca crónica

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.