Inicio Actualidad

Biden revela un plan para resucitar la fabricación de medicamentos en Estados Unidos

Biden revela un plan para resucitar la fabricación de medicamentos en Estados Unidos
La administración ha pedido al HHS que cree un consorcio público-privado dedicado a la fabricación avanzada de medicamentos esenciales (Imagen. Casa Blanca, USA).

Después que el COVID-19 expusiera las debilidades de la cadena de suministro, el gobierno norteamericano plantea establecer una asociación público-privada para seleccionar de 50 a 100 medicamentos esenciales «para que sean el foco de un esfuerzo de envío mejorado».

Después de investigar las cadenas de suministro de Estados Unidos, incluidas las de medicamentos e ingredientes farmacéuticos, la administración Biden tiene revelaciones para compartir y propone una estrategia radical para impulsar la producción nacional de medicamentos.

Según el plan, la Casa Blanca está estableciendo una asociación público-privada para seleccionar de 50 a 100 medicamentos esenciales «para que sean el foco de un esfuerzo de envío mejorado», dice el plan. Además, el gobierno está comprometiendo alrededor de $ 60 millones para investigar nuevas tecnologías para impulsar la producción nacional de API.

El plan sigue una orden ejecutiva de febrero que exige una revisión multisectorial de las cadenas de suministro estadounidenses clave. El hecho de que gran parte de la producción de drogas de Estados Unidos se realice en el extranjero no es exactamente una noticia, pero la pandemia puso de relieve esos problemas.

Si bien elogió la velocidad de la innovación estadounidense que trajo al mundo las vacunas COVID-19 críticas, la administración reconoció que el país es «críticamente dependiente de las importaciones para una variedad de productos farmacéuticos y API clave», que representan el 90% de todos los medicamentos recetados surtidos en los EE.UU
Mientras tanto, alrededor del 87% de las instalaciones de ingredientes farmacéuticos activos genéricos se encuentran en el extranjero, lo que deja «vulnerables» los suministros estadounidenses de medicamentos esenciales, dijo la administración.

Podría interesarte:
Los 10 medicamentos que pierden la exclusividad en el mercado de los Estados Unidos en 2021

Para comenzar a enderezar el barco, la administración ha pedido al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) que establezca un consorcio público-privado, aprovechando la Ley de Producción de Defensa y las asociaciones existentes, para impulsar la producción de medicamentos críticos en suelo estadounidense. Para empezar, el consorcio identificará de 50 a 100 medicamentos de la lista de medicamentos esenciales de la Administración de Alimentos y Medicamentos para priorizar.

Por separado, el HHS invertirá alrededor de $US60 millones de la asignación de DPA en el Plan de rescate estadounidense para crear «tecnologías de plataforma novedosas» para la producción nacional de API. La medida podría ayudar a salvaguardar los suministros estadounidenses de medicamentos que escasean, especialmente en caso de crisis futuras, dijo la administración.

Además del compromiso de $US60 millones, la administración también pide a las agencias que aumenten la financiación de tecnologías de fabricación avanzadas para la producción de fármacos y API. La medida aprovecharía las técnicas de fabricación «tradicionales», así como las «capacidades de fabricación bajo demanda para fluidos para el cuidado de apoyo, API y medicamentos en forma de dosificación terminados».

La administración no dijo cuáles eran esos enfoques de fabricación avanzados, pero las acciones recientes de la FDA y otras organizaciones como la Farmacopea de los Estados Unidos (USP) podrían contener pistas. Durante años, el regulador de medicamentos de EE. UU. Ha estado presionando a las empresas para que adopten enfoques de fabricación avanzados como la impresión 3D y la fabricación continua.

La última pieza del plan de Biden depende de la transparencia. Pide al HHS que desarrolle y haga recomendaciones al Congreso sobre nuevas autoridades que lo ayudarían a rastrear el abastecimiento de API, así como la producción, instalación por instalación. La medida también requeriría que la procedencia de todos los ingredientes y productos farmacéuticos terminados se identifiquen en la etiqueta.

Podría interesarte:
EE.UU. logra ahorrar miles de millones de dólares tras su apuesta por los medicamentos genéricos

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.