Ben Walthall, exdirector mundial de Cuidado de Heridas de Johnson & Johnson se une a RenovaCare

RenovaCare, desarrollador de SkinGun para el uso de células madre sobre quemaduras y heridas para la auto curación acelerada, ha nombrado a Ben Walthall miembro del Consejo Asesor de la compañía. 

Ben Walthall se une a RenovaCare a las pocas semanas de los nombramientos de Rodney L. Sparks como Vicepresidente de Propiedad Intelectual y Roger Esteban-Vives en el cargo de Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Productos.

Entre otras tareas, Ben Walthall brindará apoyo a Esteban-Vives en el desarrollo de nuevos productos y en la expansión del uso de la plataforma tecnológica RenovaCare para condiciones médicas más allá de las quemaduras, como la cirugía reconstructiva y las aplicaciones cosméticas, incluidas las cicatrices del acné, las arrugas y eliminación de tatuajes.

Durante una carrera que abarcó casi cuatro décadas, Ben Walthall se desempeñó como director Mundial de Investigación y Desarrollo de Johnson & Johnson, Surgical Wound Care, donde fue responsable de la estrategia tecnológica, la gestión de la cartera y los programas de desarrollo de productos.

Durante su permanencia en Johnson & Johnson, también se desempeñó como Director Mundial de I + D de Regeneración de Tejidos y anteriormente como Director Mundial de I + D de Cuidado de Heridas Avanzadas.

«El Dr. Walthall nos brinda una amplia experiencia en la regeneración de la piel y los tejidos, el desarrollo mundial de productos y la comercialización de nuevas tecnologías ”, afirmó Roger Esteban-Vives, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Productos de RenovaCare.

Tras su paso por Johnson & Johnson, Ben Walthall se desempeñó como Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Productos Biológicos para Zimmer Biomet. En Zimmer, fue responsable del desarrollo de productos y la comercialización de diversas tecnologías para la reparación de huesos, columna vertebral, tejidos blandos y cartílago.

Podría interesarte:
Unilever nombra a Reginaldo Ecclissato como nuevo presidente de su división en México y el Caribe

Pulverización de células madre de la piel en quemaduras y heridas

Hasta la fecha, más de 70 pacientes con varios tipos de quemaduras de segundo grado han sido tratados de forma experimental utilizando la tecnología de SkinGun, que RenovaCare ha desarrollado como una alternativa potencial al injerto de piel y otras opciones, como in vitro, injertos epiteliales cultivados que requieren un laboratorio externo especializado y costoso.

Pulverizados con un suave rocío de sus propias células de la piel, muchos pacientes abandonaron el hospital en unos días, evitando cirugías generalmente dolorosas de injertos de piel y potencialmente semanas de hospitalización. Los resultados clínicos de los tratamientos experimentales tempranos han sido revisados ​​por expertos y publicados en varias revistas médicas, incluidas Quemaduras y Anales de Cirugía Plástica.

Los pacientes que se someten a un injerto de piel, el tratamiento de atención por defecto de hoy en día, pueden permanecer hospitalizados durante semanas e incluso meses y, a menudo, deben sufrir múltiples cirugías dolorosas y costosas y terapia física prolongada. Algunos de estos pacientes también pueden sufrir los efectos psicológicos de la desfiguración causada por la cicatrización permanente y, a menudo, afrontar el uso continuo de medicamentos para el dolor y problemas de movilidad articular prolongada.

Los productos RenovaCare están actualmente en desarrollo. No están disponibles para la venta en los Estados Unidos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.