Inicio Actualidad

Baja a 35.6 % ocupación camas centros COVID-19 en las últimas semanas

Ocupación hospitalaria por Covid-19 disminuye considerablemente en el país
Baja ocupación de camas centros COVID-19 en las últimas semanas. (Foto de archivo).

De acuerdo al SNS la Red COVID-19 del sector público registra el índice más bajo de los últimos meses.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó este viernes que la red de centros públicos COVID-19 del país registra actualmente la más baja ocupación de camas de hospitalización en el último mes, con 889 camas en uso, para un 35,6% de ocupación.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, precisó que desde el 10 de julio, cuando el porcentaje de ocupación fue 34.6, no se registra cifra similar y en ocasiones los hospitales llegaron a tener alrededor de 1,100 personas ingresadas por coronavirus.

En relación a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la ocupación a nivel nacional es de 62,2% y «en algún momento llegamos prácticamente al 100%», agregó. Además, estas camas se han aumentado de 220 a 283.

Asimismo, detalló que el 47,3% de los ventiladores está en uso, lo que equivale a 112 personas en ventilación en este momento. Agregó que la cantidad de estos equipos ha pasado de 193 a 237 «y el personal de salud es cada vez más exigente al momento de colocar a alguien en ventilación».

Ocupación en el Gran Santo Domingo

Rosa Chupany informó que de 508 camas para hospitalización en el Gran Santo Domingo están ocupadas 289, lo que equivale a 56,9%. En ocasiones hubo 417 personas ingresadas durante el mes de julio para una ocupación hasta de 89,2%.

Dijo que 93 personas están ingresadas en UCI, para un 64,6% de ocupación, dato que durante el mes de julio se situó hasta en 89,8%. Resaltó que el número de camas de UCI aumentó de 102 a 144 unidades.

Podría interesarte:
Coronavirus: La ministra de igualdad española Irene Montero da positivo al COVID-19

Mientras que los ventiladores presentan una ocupación de un 37,7%, «de 122 ventiladores, solo 46 están ocupados. La cantidad de estos equipos pasó de 90 a 122», precisó.

Datos corresponden a Red Pública de Servicios de Salud

El director del SNS aclaró que estas cifras corresponden a la Red Pública de Servicios de Salud por lo que no incluyen las camas de la Red Privada, «en los datos que ofrece el ministerio de Salud, están incluidos centros públicos y privados, de ahí la diferencia», enfatizó.

Igualmente, aclaró que los datos sobre uso y ocupación de camas corresponden a unidades para tratamiento de COVID, «el sector público tiene camas de hospitalización, de UCI y ventiladores que se usan para atender otras demandas, accidentes de tránsito, embarazos, neonatos, problemas cardiovasculares, cáncer y cualquier otro motivo de ingreso que no sea COVID-19».

En ese sentido, recordó que algunos hospitales de tercer nivel no atienden casos de COVID, como el Salvador B. Gautier, Vinicio Calventi, Maternidad La Altagracia, Moscoso Puello y Darío Contreras (parcialmente), Hugo Mendoza, Reynaldo Almánzar, Ney Arias, entre otros.

Preocupación

Chanel Rosa reiteró su preocupación por el tiempo que tardan en acudir a los establecimientos de salud las personas con síntomas asociados al coronavirus, «siguen llegando luego de varios días con fiebre, dolores musculares y dificultad respiratoria. Llegan de su casa a una UCI».

Exhortó a la población a buscar ayuda a tiempo, «no espere tener resultados de prueba, una evaluación clínica, puede salvar su vida o la de su familiar».

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.