Inicio Actualidad

Aumentan los casos de AH1N1 en el país; especialistas recomiendan autoridades vacunen población

Aumentan los casos de AH1N1 en el país; especialistas recomiendan autoridades vacunen población
Público presente el taller"Influenza y Coronavirus: Realidad que Mata" celebrado por la SDNCT.(Foto: SaludNews).

Varios expertos participan en taller «Influenza y Coronavirus: Realidad que Mata» realizado por la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax.

Varios expertos reunidos en un taller auspiciado por la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, (SDNCT), coincidieron en que las autoriades sanitarias deben procurar emprender una campaña de vacunación contra la influenza estacionaria presente en el país.

Explicaron que en la República Dominicana han aumentado los casos de gripe AH1N1 desde 2009 cuando se presentaron por primera vez y que esta enfermedad se mantiene de manera persistente entre la población más vulnerables como jóvenes sanos, niños hasta los cinco años, en personas con diabetes, embarazadas, fumadores, entre otras.

Ponencia del Dr. José Miguel Stefan.

«Es importante en este momento hablar de influenza, que es lo que tenemos todo el año y que ahora de manera estacional, hay una especie de brote», explica la doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la SDNCT a SaludNews.

Agrega que de lo que hay que hablar ahora es de prevención y que lo más importante es vacunar. Dice que las autoridades debieron aplicar la vacuna contra la influenza en octubre en poblaciones de riesgo, pues está en existencia en el país y el Programa Ampliado de Inmunizaciones las tiene disponibles.

«Los asmáticos, los diabéticos, los fumadores, los que sufren de problemas cardiovasculares, los mayores de 60 años,las embazaradas, o sea, hay toda una población de riesgo y todavía es vigente usar la vacuna. Hay cientos de casos de influenza en el país que pasan inadvertidos, como si nada. Que se limitan en 3 ó 4 días o una semana» dice la Dra. Acosta.

Podría interesarte:
Colombia, primero en Latinoamérica con prueba de diagnóstico para coronavirus

Expone que lo ideal ante un proceso gripal y presencia de malestar gripal que aparente ser normal con síntomas de fiebre, dolor de cabeza, si el paciente ve que a los tres días se siente peor, lo ideal es ir al médico, no automedicarse.

«La gente tiende a usar acetaminofén y a reposar pero si usted tiene una condición de co-morbilidad, es diabético, está inmunodeprimido por alguna razón o es una persona que tiene bronquitis crónica, asma, con más razón para ir a su médico».

Con relación al coronavirus n2019-cov o de Wuhan, explica que deben seguirse las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

SALAS DE AISLAMIENTO

Respecto al tema de si tiene el país la cantidad de salas de aislamiento requeridas en caso de la llegada al país del coronavirus, tomando en cuenta la condición de nación que vive del turismo, la Dra. Acosta dice creer que el país se está preparando para una eventual llegada de esta enfermedad y que se están abriendo salas en diversos centros de salud, entre ellos el Marcelino Vélez en Herrera aparte de la que ya está en funcionamiento en el hospital militar Dr. Ramón De Lara.

«Pienso que si, que se han abierto algunas (salas de aislamiento), . Son salas grandes, de diez pacientes creo, divididos con cubículos de dos. Pienso que sí, que se están dando los pasos. Lo primero, antes de pensar en que van a pasar a islamiento o cuarentena, porque hay un protocolo, y a través de la aplicación de ese protocolo, el paciente va a pasar a aislamiento o a cuarentena, que son cosas diferentes. Tiene que pasar por ese cedazo, tiene que pasar por un triage, donde se hagan preguntas, se hagan evaluaciones, no todo el mundo va para aislamiento, hay que tener eso claro».

Podría interesarte:
El fabricante del remdesivir firma licencias con cinco laboratorios de genéricos

En el taller también expusieron los doctores Marcos Espinal de la OPS quien habló por teleconferencia con el público, el infectólogo Carlos Rodríguez, la microbióloga Anel Guzmán, el presidente de la Sociedad de Pediatras Neumólogos, Luis Alam Lora y neumólogo internista, José Miguel Stefan, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Cedimat.

La actividad fue desarrollada en los salones del hotel Holiday Inn y fue apoyada por los laboratorios Elipesa.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.