Inicio Actualidad

AstraZeneca obtiene una victoria en la demanda de la vacuna COVID-19 de Europa, diciendo que puede superar fácilmente el mandato de suministro de la corte

La instancia presentada es contra los artículos 4, 6 y 20 de la resolución. El primero clasifica las infracciones, el 6 trata la gravedad y el monto de las sanciones y el 20 la recaudación del monto de la sanción.
Ambas entidades vuelven a unirse en su lucha contra la resolución que incluso podría llevar multas o prisión a los prestadores.

En lugar de los 300 millones de dosis que Europa buscaba para fines de septiembre, el tribunal ordenó a AstraZeneca que enviara 80.2 millones de dosis.

Mientras Europa luchaba contra la pandemia de COVID-19 y buscaba en AstraZeneca una vacuna muy necesaria, los funcionarios tomaron un paso inusual a principios de este año al demandar a la compañía por fallas en el suministro. Pero en una victoria significativa para la farmacéutica, un tribunal de Bruselas se puso del lado de la empresa en ese caso.

El viernes, AstraZeneca dijo que “acogió con satisfacción” el hallazgo de un tribunal de Bruselas, desestimando la mayoría de las medidas solicitadas por los funcionarios de la UE en su demanda por el suministro de vacunas. En lugar de los 300 millones de dosis que Europa buscaba para fines de septiembre, el tribunal ordenó a AstraZeneca que enviara 80.2 millones de dosis. Ese es un objetivo que la compañía dice que está en camino de “superar sustancialmente”.

Además, el tribunal determinó que Europa no tiene prioridad sobre otros gobiernos que buscan dosis de vacuna COVID-19. El fallo “reconoció que las dificultades experimentadas por AstraZeneca en esta situación sin precedentes tuvieron un impacto sustancial en la demora”, dijo la farmacéutica en un comunicado.

Hasta ahora, AstraZeneca ha enviado más de 70 millones de dosis de vacuna COVID-19 a Europa. La compañía es el segundo proveedor de vacunas pandémicas más grande de la UE, detrás de Pfizer, que hasta ahora ha proporcionado 233 millones de dosis de su vacuna en comparación con los 66 millones de AstraZeneca.

Ahora, con el tema legal en la vista trasera, AstraZeneca dijo que espera “renovadas colaboraciones” con funcionarios en Europa.

AstraZeneca participó en la carrera de la vacuna COVID-19 en abril de 2020 a través de su asociación con la Universidad de Oxford. La inyección, denominada Vaxzevria, avanzó a través de pruebas de etapa temprana y media sin que se informara ningún problema, pero encontró un obstáculo temprano cuando los investigadores detuvieron un ensayo de fase 3 en el Reino Unido para investigar una “enfermedad inexplicable” en un participante. Luego, un error de dosificación en el estudio generó preguntas adicionales.

Eso precedió a una serie de dolores de cabeza de fabricación y lanzamiento para el fabricante de medicamentos. Después de obtener las aprobaciones de emergencia, el lanzamiento de la vacuna se encontró con escasez de suministros y preocupaciones de seguridad por coágulos de sangre poco comunes después de la vacunación.
Si bien la inyección se utiliza en muchos lugares del mundo, los contratiempos hicieron que el programa perdiera terreno frente a las inyecciones de ARNm de Pfizer/BioNTech y Moderna. Aún no está claro si el disparo de AstraZeneca obtendrá una autorización en los EE. UU.

A pesar de los contratiempos, el CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha apoyado los esfuerzos de la compañía en cada paso. AstraZeneca está realizando su trabajo de vacuna contra la pandemia sin fines de lucro, y su acuerdo de suministro europeo pidió a la compañía que haga su “mejor esfuerzo” para enviar las dosis, ha argumentado. Más recientemente, en una entrevista de mayo con el Financial Times, Soriot criticó a los “generales de sillón que tienen opiniones sobre todo”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en SaludNews está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional acreditado.

Artículo anteriorEl Gautier graduó 74 nuevos médicos en diferentes especialidades
Artículo siguienteNeuróloga del Moscoso Puello recomienda visitar al médico ante debilidad motora